Parlamentarios de la zona aún no responden a campaña de CIPER

Publicado: Miércoles, 24 Mayo 2017 07:07 Escrito por Juan Andrés Guzmán
Ya son 33 los parlamentarios que hicieron pública su declaración de impuestos, faltando aún que

se sumen los parlamentarios de la zona

23 diputados y 10 senadores (20% de los 158 congresistas) respondieron a la campaña pro transparencia tributaria que impulsa CIPER Y FINANCE UNCOVERED. Aquí encontrará los ingresos que han reportado en sus declaraciones de impuestos esos 33 parlamentarios. Entre ellos destacan los presidenciables Alejandro Guillier y Manuel José Ossandón, quien compite con Sebastián Piñera y el diputado Felipe Kast por la nominación presidencial de Chile Vamos. Si su parlamentario aún no ha transparentado sus ingresos e impuestos, usted encontrará aquí un facsímil de correo electrónico para invitarlo a sumarse a esta iniciativa.
Ver tabla con los datos tributarios de los 33 parlamentarios que transparentaron sus impuestos

La semana pasada finalizó la campaña internacional organizada por Finance Uncoverd –en la que participó CIPER- y en la que se le pidió a miles de legisladores de más de 20 países transparentar sus impuestos. En Chile, 33 parlamentarios chilenos aceptaron hacer públicas sus declaraciones tributarias a través de CIPER: 23 diputados y 10 senadores, pertenecientes a todo el espectro político, lo que representa un 20% de de los legisladores nacionales.

Entre ellos destacan Manuel José Ossandón (renunció a RN en julio de 2016) y Alejandro Guillier (Independiente apoyado por el PR, el PS y el PPD), los únicos parlamentarios que son candidatos presidenciales -de los cinco que siguen en carrera desde el Congreso- que aceptaron hacer pública su declaración de impuestos. Ossandón dijo a CIPER:

-Todos los que estamos en el servicio público y más aún, quienes somos candidatos presidenciales, tenemos la obligación de ser transparentes ante este tipo de requerimientos. Me parece óptimo y necesario para recomponer las confianzas con la ciudadanía. Es lo mínimo que tenemos que hacer los políticos.

Los diputados que decidieron transparentar sus impuestos fueron:
Pepe Auth (Independiente, ex PPD), Distrito 20 (Cerrillos, Estación Central, Maipú).
Bernardo Berger (Renovación Nacional), Distrito 53 (Corral, Lanco, Máfil, Mariquina, Valdivia).
Fidel Espinoza (Partido Socialista), Distrito 56 (Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro). Actual presidente de la Cámara de Diputados.
Hugo Gutiérrez (Partido Comunista), Distrito 2 (Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica, Pozo Almonte).
Marcela Hernando (Partido Radical), Distrito 4 (Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal).
Tucapel Jiménez, (Partido Por la Democracia, PPD), Distrito 27 (El Bosque, La Cisterna, San Ramón).
Fernando Meza (Partido Radical), Distrito 52 (Cunco, Curarrehue, Gorbea, Loncoche, Pucón, Toltén, Villarrica).
Juan Morano, (Partido Demócrata Cristiano), Distrito 60 (Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine).
Jorge Rathgeb, (Renovación Nacional), Distrito 48 (Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén).
Luis Rocafull (Partido Socialista), Distrito 1 (Arica, Camarones, General Lagos, Putre).
Karla Rubilar (Independiente), Distrito 17 (Conchalí, Huechuraba, Renca).
Guillermo Teillier (Partido Comunista), Distrito 28 (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel).
Los senadores que decidieron hacer pública su declaración de impuestos son:
Isabel Allende (Partido Socialista), Circunscripción: 3 (Atacama).
Alfonso de Urresti (Partido Socialista), Circunscripción: 16 (Los Ríos).
Alejandro Guillier, (Independiente), Circunscripción: 2 (Antofagasta).
Juan Pablo Letelier (Partido Socialista), Circunscripción: 9 (O´Higgins).
Carlos Montes (Partido Socialista), Circunscripción: 8 (Santiago Oriente).
Iván Moreira (Unión Demócrata Independiente, UDI), Circunscripción: 17 (Los Lagos).
Alejandro Navarro (País, en formación), Circunscripción: 12 (Biobío Costa).
Manuel José Ossandón (ex Renovación Nacional), Circunscripción: 8 (Santiago Oriente).
Rabindranath Quinteros (Partido Socialista), Circunscripción: 17 (Los Lagos).
Fulvio Rossi (ex-Partido Socialista), Circunscripción 1 (Tarapacá).
Estos congresistas se suman a otros 11 parlamentarios que ya habían hecho públicas sus declaraciones de impuestos (ver reportaje de CIPER):
Sergio Aguiló Melo (Izquierda Ciudadana), Jaime Bellolio Avaria (Unión Demócrata Independiente, UDI), Gabriel Boric Font (Movimiento Autonomista), Pedro Browne Urrejola (Amplitud), Karol Cariola Oliva (Partido Comunista), Giorgio Jackson Drago (Revolución Democrática), Vlado Mirosevic Verdugo (Partido Liberal), Daniel Núñez Arancibia (Partido Comunista), Jaime Pilowsky Greene (Partido Demócrata Cristiano, PDC), Alejandra Sepúlveda Orbenes (Independiente), Camila Vallejo Dowling (Partido Comunista).
Si su representante no figura en esta lista y cree que debiera transparentar sus impuestos, al final de este artículo encontrará una sugerencia de email para invitarlo a dar ese paso.
INVITACIÓN A OTROS PARLAMENTARIOS
Si usted quiere que sus representantes hagan públicas sus declaraciones de impuestos, aquí le sugerimos un modelo de correo con el que podrá invitarlos a participar de esta iniciativa.

Estimado Diputado / Senador:
Soy (nombre) y voto en el distrito que usted representa. Le escribo para manifestarle que adhiero a la campaña de Finance Uncovered y CIPER por la transparencia tributaria y quiero solicitarle que transparente sus declaraciones de impuestos (Formulario F 22 compacto), como ya lo han hecho algunos de sus colegas.
Estimo que los ingresos que reciben los legisladores y la forma en que pagan sus impuestos es un asunto de interés público y un acto de transparencia necesaria que los chilenos y chilenas nos merecemos de parte de quienes hemos elegido para legislar.
Muy atentamente
(Nombre)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال