Parot y Rincón: dos mujeres fuertes en un tibio debut

Publicado: Martes, 23 Mayo 2017 07:08 Escrito por Equipo Mira
Matamala y Rincón deben definir si son presentadores o analistas. Fueron tibios, condescendientes". Pauline Kantor Directora Factor C

Parot fue quien presentó un análisis político más profundo, al que Mónica y Matamala no se pueden subir". Valerio Fuenzalida Académico UC

No hubo preámbulos la noche de ayer cuando comenzó la temporada 2017 de "Tolerancia Cero". El reloj marcaba las 22.30 hrs. y Fernando Paulsen abrió los fuegos invitando a los panelistas a debatir sobre un primer tema: las platas en la política.

Allí estaban Fernando Villegas y Catalina Parot sentados a la derecha de un Paulsen comentarista-conductor. La mezcla de rostros históricos del espacio con nuevos fichajes del programa —cuya última emisión fue en septiembre de 2015— no pasó desapercibida. Parot acaparó el rechazo en redes sociales. Pero al parecer no el de Villegas: bromeaban distendidamente una que otra vez.
Frente a ellos, Daniel Matamala y Mónica Rincón —una de las mejores evaluadas de la noche—mantenían la atención hacia la izquierda de la mesa circular. Otra complicidad que viene del trabajo que hacen ambos periodistas en CNN, canal que, en alianza con CHV (ambas señales del grupo Turner) transmitieron en conjunto el debut. Sumando un rating total de 7,6 unidades, con las cuales vencieron a su contendor directo: "El Sillón de Pedro Presidencial", que sumó, entre TVN y el Canal 24 Horas, 7,5 puntos.
Las palabras al cierre fueron del rostro ancla de "Última Mirada". Explicó que, si bien no será una constante tener invitados cada semana, dejó las costuras al aire al respecto de las gestiones que el espacio está armando para contar con los candidatos que estarán en primarias.
¿Cumplió?
"Le faltó show", dice la periodista Margarita Hantke. Y agrega: "Me pareció que falta fiato, y eso es obvio, porque son cinco personalidades distintas. Catalina Parot no tenia la calidad de periodista, entonces, en la forma para defender puntos, como cuando se trataba de Piñera, se apasionaba demasiado. Es súper bueno contar con las dos caras de la moneda, con contrapartes, pero pasaba que, por su forma, parecía más una defensa corporativa, y eso no gustó".
Para Valerio Fuenzlaida, académico UC, hay tres puntos a destacar acerca del debut de "Tolerancia Cero": primero, un panel desequilibrado en que no aportaron nada nuevo a los análisis ya hechos; segundo, que "no se ve un propósito de fondo: construir agenda con los 10 temas para el nuevo Gobierno, por ejemplo", analiza el académico. Y en tercer lugar asegura: "se permanece en el nivel de la chismografía política: no se tocan temas de fondo como la corrupción y la protección política".
Por su parte, Pascale Bonnefoy, periodista del New York Times y Académica U. de Chile, hace el contrapunto:
"Es positivo y refrescante contar con un panel de discusión política con panelistas inteligentes, a pesar que uno pueda discrepar o no. Todos tienen puntos de vista bien fundamentados. Especialmente Mónica Rincón".
Tiempos, mesa centra y estilo gringo
"La escenografía es igual a la de «Mejor hablar»
Se trató de un formato muy estadounidense: con juego de luces azules y un fondo negro.
En palabras de Pauline Kantor, directora de Factor C, se trató de un regreso que "no cumplió con las expectativas. Fue un programa insípido y muy largo, el nuevo formato no logra mantener el interés durante dos horas y es una pena porque representa un espacio privilegiado en el debate político nacional".
No solo la extensión del espacio fue puesto en duda, también la mesa central. Para Hantke: "La escenografía no acompañó al programa, eran cinco en una mesa chica, es igual que "Mejor hablar" (TVN). No es el "T0" de antes".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال