Pequeña agricultura local será capacitada para adaptarse al cambio climático

Publicado: Jueves, 04 Mayo 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
El “Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica en Adaptación al Cambio Climático para Áreas Vulnerables

de la Pequeña Agricultura en Riego” se realizará en San Carlos y otras comunas de la zona.

Este programa impulsado por la Comisión Nacional de Riego y ejecutado por el Centro del Agua para la Agricultura de la Universidad de Concepción, tiene por objetivo capacitar y transferir en manejo y mantención de equipos y sistemas de riego y manejo hídrico de los cultivos a pequeños productores agrícolas, miembros de Organizaciones de Usuarios del Agua y a agentes de extensión del INDAP.

“El cambio climático es una realidad que debemos enfrentar hoy, por esta razón como Gobierno estamos impulsando iniciativas como este programa que entrega herramientas a pequeños agricultores y agricultoras de esta y otras regiones para que conozcan qué cultivo y qué sistema de riego es más apropiado para enfrentar el complejo escenario hídrico”, señaló el Coordinador Regional de la CNR, Paulo De la Fuente.

El programa considera realizar días de campo en predios demostrativos de agricultores líderes, elaborar un manual de técnicas y manejo del riego en condiciones de déficit hídrico y elaborar perfiles de proyectos de mejoramiento del riego a los agricultores beneficiados.

En la región del Biobío se considerarán a 234 agricultores de las comunas de San Carlos, El Carmen, y Santa Juana, a quienes el programa permitirá generar capacidades técnicas en el uso de infraestructura de riego y en el manejo agronómico, de acuerdo a los nuevos escenarios climáticos que afectan al país.
Dentro de los productos esperados destaca el diagnóstico de áreas vulnerables con escasez hídrica y agricultores prioritarios a atender en el programa, para lo cual se elaborará un listado de potenciales beneficiarios con antecedentes de contacto, ubicación geográfica y tamaño predial.

Se establecerán 10 unidades demostrativas en una superficie aproximada de 0.5 hectárea, en la cual se acondicionará la infraestructura de riego, además de los cultivos innovativos de poco requerimiento de agua y/o resistente a la sequía y se realizarán tres días de campo por unidad demostrativa (30).

Además se realizarán 13 talleres técnicos en temas específicos como: construcción de estructuras de acumulación y obras anexas, estructuras de conducción, riego por tendido y surcos optimizados, instalación y mantención de sistemas de riego y estrategias de riego en condiciones de déficit hídrico.
Se elaborará un manual de adaptación al cambio climático, el que contendrá las principales soluciones en técnicas de riego y en medidas agronómicas para mitigar los efectos del cambio climático.

También habrá un curso para agricultores el cual abordará las temáticas de infraestructura predial y extrapredial y los aspectos de manejo hídrico de los cultivos e incluirá sesiones prácticas y teóricas. El programa considera también un curso para agentes de extensión de INDAP y un curso para dirigentes de organizaciones de regantes que consistirá en el fortalecimiento de las temáticas, administrativas, legal, técnico y organizacional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال