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martes, 2 de mayo de 2017

Piden auditoría externa para Municipalidad de San Carlos

Publicado: Martes, 02 Mayo 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
Desde el año 2000 que el municipio de San Carlos viene arrastrando un déficit producto de inconsistencias contables que

origina una millonaria deuda con el Fondo Comunal Municipal y que, según la Unidad de Control Interno, obedecería a errores en la contabilidad. Por lo anterior en el concejo municipal de esta semana se acordó pedirle al alcalde que contrate una auditoría externa.

Si bien no todos, la mayoría de los concejales está por pedir una revisión administrativo contable de la situación financiera del municipio, ya que los informes de la unidad de Control han dado cuenta de serias irregularidades y una crisis financiera.

Este miércoles en la sesión ordinaria del conejo el director de control, Ricardo Parra Ortiz se refirió a la contabilidad del municipio local: "Cuando yo digo que esta municipalidad requiere una reestructuración, lo digo por los antecedentes que conozco. Ustedes saben que esta municipalidad en sus balances al 31 de diciembre del año 2016.- por eso será bueno que examinen el último informe trimestral- tiene una deuda de casi dos mil millones con el Fondo Común Municipal"

En ese momento surgió una interrupción donde se habló que podría ser de dineros para el pago de jubilación de profesores, ante lo cual y cuando pudo retomar la palabra, Parra Ortiz, continuó: " De qué es esa plata, es de errores en la contabilidad desde el año 2000 e adelante. Son dineros inexistentes o no justificados". La situación denunciada por el Director de Control no solo debe preocupar al concejo sino a la actual administración, que en sus siete años no habría tomado medidas correctivas, de acuerdo a lo expresado por el profesional Ricardo Parra.

En medio de la discusión que provocó el conocimiento de estos antecedentes, el concejal Mario Sabag reiteró la necesidad de realizar una auditoría contable al municipio de San Carlos, lo que inmediatamente comenzó a ser desvirtuado por el alto costo de este estudio financiero, desatando otra discusión paralela si era o no posible contratar este servicio que debía ser externo para una mejor transparencia.

En la ocasión también se hizo un cuestionamiento a la forma directiva de enfrentar la administración . El director de Control dijo: " Y porque en los registros contables por donde pasó el señor Fernández (Guillermo), la señora Nelly Stange donde ha estado abocado don Luis Méndez, quien no tiene la formación para ser director de administración y Finanzas, resulta que después de casi siete meses de estar examinando, uno se da cuenta que los estados financieros de la municipalidad de San Carlos adolecen de graves errores".

En su intervención dijo que el funcionario administrativo que ha desarrollado largas subrogancia en la dirección de administración y finanzas no podía ocupar ese cargo y responsabilidad, lo que él ya había advertido mediante documento oficial en noviembre del año pasado.

Cabe agregar que este tipo de subrogancia, que también se da en educación, es un aspecto que comienza a detectar inquietud en el concejo municipal, donde los ediles han cuestionado la falta de llamado a concurso y de la instalación de profesionales en los cargos directivos.

Respecto de esta nueva denuncia, que es distinta al déficit financiero y que se trataría de unos 2 mil millones que no aparecen la contabilidad, se dijo que en los informes anuales financieros durante los últimos años esta municipalidad aparecía primera en la entrega de sus balances, pero en diciembre del año pasado despertó la inquietud en la Contraloría por la demora y fue la unidad de Control quien advirtió que la demora obedecería a inconsistencias descubiertas en la contabilidad municipal.

El alcalde preguntó cómo era posible que hubiera ese problema cuando en las oficinas de Santiago donde se administra el fondo común municipal, este problema no aparece, ante lo cual se le insistió que era debido a que inexistente o no se había registrado en los informes.

"No sale porque es inexistente, alcalde".... dijo Parra Ortiz

A lo que la autoridad respondió " Entonces allá no existe, entonces hay que hacer un ajuste aquí porque no existen".

"Los estados financieros que usted ha estado viendo durante los últimos 8 años, usted no se dio cuenta" enfatizó Parra Ortiz.

El alcalde Gebrie dijo que si estaba mal contabilizado se debía hacer un ajuste por error.

Después de una prolongada discusión se tomó el acuerdo pedirle al alcalde que contrate una auditoría financiera externa y en un plazo de 30 días deberá informar al concejo de qué forma se modificará el actual presupuesto para financiar este estudio financiero.

Aun cuando la ley orgánica de municipalidades señala que el concejo municipal "podrá" disponer la contratación externa de una auditoria que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado financiero de la Municipalidad.

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