Planta de vinificación inauguran pequeños productores

Publicado: Sábado, 20 Mayo 2017 07:01 Escrito por Rodrigo Medina
Cooperativa de Quillón. Como un hito sin precedentes en la historia de la Agricultura Familiar Campesina de la Región del Biobío,

fue calificado por la dirigencia agrícola y las autoridades de gobierno el moderno centro de vinificación asociativo que inauguró este jueves la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola Cerro Negro de Quillón, Coovicen Ltda.

Las instalaciones de la planta comprenden nueve cubas de acero inoxidable con capacidad para procesar 400 mil kilos de uvas, maquinaria despalilladora, cámara de frío, bomba enoveneta, prensa neumática, radier de hormigón y generador eléctrico, entre otras implementaciones. La inversión supera los 207 millones de pesos y es el resultado de un proyecto con modalidad de cofinanciamiento presentado a INDAP por la cooperativa, destinado para este centro de acopio y vinificación asociativo.

El gerente de Coovicen, Juan Carlos Lagos, declaró que la obra es la culminación de un proceso de construcción y el inicio de una nueva etapa para el sector vitivinícola del Valle del Itata. “Esta planta representa la esperanza de los productores, una nueva alternativa de hacer negocios. Ahora vamos a tener vinos de calidad, vamos a crecer. Este importante avance ha significado que en dos años hemos realizado lo que no hicimos en veinte en forma individual. La asociatividad ha logrado lo que tenemos hoy”.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, recalcó que esta inversión obedece a una visión estratégica de la institución, “que apunta al trabajo asociativo de los pequeños agricultores, la gran virtud de esta cooperativa, y también a una mayor agregación de valor, etapa que necesariamente vendrá como consecuencia de la vinificación asociativa. Esta planta representa un salto histórico e inédito en el desarrollo de la agricultura campesina de nuestra zona y se constituye en un referente para otros emprendimientos de éste u otros rubros”.

Coovicen cubas
Impacto del trabajo asociativo
El primer financiamiento que obtuvo Coovicen fue en la temporada 2015-2016, por 25 millones de pesos para la construcción de un centro de acopio de uvas que contempla un patio de carga con romana de camiones, un contenedor, oficina para el pesaje y facturación. En la misma temporada el centro de acopio permitió comercializar asociativamente 2 millones 657 mil kilos de uvas, correspondiente a 101 viñateros, obteniendo Coovicen márgenes de 5 pesos por kilo con una oferta de precios al productor superiores a los de los poderes compradores tradicionales. En el período de vendimia 2017, la cooperativa alcanzó el récord de comercialización de 4,5 millones de kilos de uvas, pasando a ser un referente de precios en el territorio y beneficiando a 200 pequeños productores viñateros.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال