Plantean cambios profundos en la administración del municipio

Publicado: Lunes, 01 Mayo 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
Un llamado a reestructurar administrativamente el municipio de San Carlos y generar mayores ingresos hizo el Director de control al concejo municipal y de paso pidió un cuerpo de fiscalizadores para la Dirección de Obras Municipales

Como se conoce la Dirección de Obras Municipales ha solicitado reiteradamente la contratación de más profesionales y especialmente fiscalizadores, sin resultados.

En la última sesión del concejo municipal fue el Director de control, Ricardo Parra Ortiz, quien se refirió a esta situación, señalando: "Esta municipalidad necesita urgente una reestructuración. Esta municipalidad no tiene un cuerpo de fiscalizadores de obras en la comuna. Aquí hay propiedades que tienen cero pago de contribuciones, hay permisos de edificación que no están siendo fiscalizados. Esta municipalidad va a tener serios problemas financieros a partir del mes de julio".

El alcalde interrumpió para decir que habría venido el director del Servicio Impuestos Internos a pedirle que hicieran una coordinación conjunta y que él había notificado a la DOM y a los inspectores municipales, ante lo cual el director de control le aclaró: " No, alcalde. Lo que pasa es que los inspectores municipales que andan en la calle, no son profesionales del área de la construcción. Aquí la fórmula pasa por el principio de la especialidad. Aquí deben haber arquitectos, constructores civiles que fiscalicen las viviendas. Aquí hay viviendas que no son fiscalizadas, que no tememos pagos por permisos de edificación, no tenemos fiscalización a loteos, ampliaciones etc.

Los ingresos están muy bajos en esta comuna, en tránsito se ha tenido casi los mimos permisos de circulación que el año anterior. No hacemos campañas para los permisos de circulación, no atendemos los sábado para licencias de conducir, no controlamos la publicidad ni tenemos una ordenanza sobre el uso de los espacios públicos. Nosotros tenemos que reorganizar esta municipalidad.

Esta municipalidad depende en un 70% del Fondo Común Municipal o sea nosotros no generamos ni el 50% de la plata que se gasta en la Municipalidad", concluyó el Director de Control, Ricardo Parra Ortiz.

Es evidente que las denuncias concretas y las orientaciones que ha entregado el Director de la Unidad de Control Interno, tanto al alcalde como al concejo municipal, permiten establecer que se hace necesarios revisar el ejercicio administrativo de los últimos años y aplicar medidas técnicas, más allá del permanente cuestionamiento funcionario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال