Productora orgánica cultiva hortalizas con voluntarios extranjeros

Publicado: Martes, 23 Mayo 2017 07:01 Escrito por Claudia Vargas García
Isabel Montesinos se fue hace tres décadas a Europa y retornó por temas familiares.

Acaba de cosechar su tercera producción de hortalizas y espera obtener la certificación de sello orgánico. En los cultivos la apoyan voluntarios extranjeros.

Isabel Montesinos nació en Osorno. Desde pequeña vivió sus fines de semana y vacaciones en Quilacahuín, en el campo “Cahuín”. Hace más de 30 años se fue a Alemania, donde se dedicó a realizar clases de ballet y gimnasia artística, además preparaba dulces chilenos. Por motivos personales regresó hace tres años a Quilacahuín, al campo, donde se planteó el objetivo de trabajar de forma orgánica. Actualmente está a la espera de obtener la certificación orgánica.

Hortalizas, cereales y conservas son parte de su producción.
Desde hace un año trabaja con voluntarios europeos que llegan en búsqueda de aprender el trabajo que se hace en el campo, además de conocer el país. En la actualidad cuenta con pequeños invernaderos y huertos al aire libre, donde tiene cultivos como morrones, variedades de porotos, ajíes, zapallos, tomates, “donde tenemos por ejemplo 42 especies, de todos colores, incluso negros, algunos pequeñísimos del tamaño de una perla y otros que llegan a pesar 800 gramos”, comenta. A lo que se agregan numerosas hortalizas. También tiene árboles de frutas como mandarinos, una producción de huevos e incluso flores.

“Recibo voluntarios de Europa, hombres y mujeres que diariamente trabajan en la producción, limpieza y recolección de la producción. Son muy motivados para trabajar y el sistema funciona muy bien”, comenta.
Para desarrollar su emprendimiento ha contado con recursos propios y además el apoyo de Prodesal.

El trabajo con voluntarios extranjeros es uno de los sellos de su emprendimiento.
“Ha sido todo un desafío trabajar. Ha sido mucho esfuerzo, pero me siento feliz por la calidad del producto, el sabor y la variedad que he podido conseguir”, comenta Isabel.

Parte de sus productos los entrega en Puerto Montt a un distribuidor orgánico. Próximamente además tendrá cajones con una variedad de productos para la venta. “Es un formato familiar que espero tener pronto para que la gente conozca mis productos”, comenta.

30 años estuvo en Alemania hasta que regresó a Chile.
Entre sus proyecciones está instalar más invernaderos y un café tropical con todo tipo de plantas. También espera tener una producción de trigo orgánico. Espera además instalar un proyecto turístico, aprovechando el entorno natural y el río que existe en la zona y servicio de alojamiento para quienes quieran experimentar un estilo de vida campestre.

A partir de septiembre además contará con una gran variedad de plantas de hortalizas y los primeros frutales.

Para más información del emprendimiento y adquirir productos, puede hacerlo en Facebook: Quilacahuin Ecológico Isabel Montesinos B.– Teléfono 979787607.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال