Récord mundial de achicoria se logró en Bulnes

Publicado: Martes, 09 Mayo 2017 07:01 Escrito por José Luis Montes
“El DL 2011 nos dejó sin negociar ni en remolacha ni en achicoria”Luis Bocaz

Al igual que Iansa, Orafti desestimó hacer negociaciones con los productores, como se hacía hasta un par de años, interpretando que ese procedimiento es una mala práctica agrícola, que incurriría en una ilegalidad, como colusión para fijar precios. De esta forma fijó unilateralmente el valor de la tonelada en $40 mil, con lo que se mantiene el de la temporada pasada.

En la práctica, como comentó el productor Luis Bocaz, el precio es interesante en la perspectiva que este año la tecnología y las semillas permitieron un mayor rinde y que se estima que un 45% de los productores está produciendo sobre las 60 toneladas por hectárea. De hecho Bocaz esta temporada tuvo una producción promedio de 62 ton/ha.
Agregó que hay información oficial de Orafti que precisa que un productor de Bulnes, en un paño de 17 hectáreas, obtuvo un rendimiento de 91,6 ton/ha, lo que es un récord mundial. El nombre del productor hasta ahora se ha mantenido en reserva.
También se informó que para esta temporada la meta de la industria es de 3.100 hectáreas, manteniendo condiciones de contratos anteriores en los precios de cosecha y transporte. Además se financia el 100% del cultivo y se compromete la compra de toda la producción.
La empresa se encarga de la cosecha y el transporte, en una operación logística que va barriendo ordenadamente las zonas de siembra en forma eficiente y rápida, por lo que las raíces llegan a la planta en corto tiempo, sin sufrir efectos de la deshidratación. En la planta se ha informado que una cosecha de 50 hectáreas solo toma un par de días.
Histórico
La industria informó que en la temporada, ya con 50% de la cosecha realizada, las cifras se proyectan para un rendimiento histórico de 60 toneladas por hectárea, que es el mejor rinde de la década que lleva este cultivo en el país.
Este logro no es objeto de la casualidad, ya que Beneo Orafti cuenta con un equipo de investigación y desarrollo tecnológico, que le ha permitido evolucionar en este cultivo y donde solo había experiencia con este rubro de achicoria en Europa, con un clima y suelos muy diferentes a los de Chile.
Durante los últimos años Orafti ha hecho un fuerte trabajo para entender la fisiología de la planta, con el fin encontrar posibilidades de contrarrestar los efectos el cambio climático.
Un tema complicado en la achicoria es el riego, ya que presenta problemas por falta y por exceso de aguas, lo que ha sido objeto de un estudio permanente.
Se estima que el éxito de este año se debería a que no se perdió humedad en la profundidad del suelo desde el inicio del cultivo.
Las siembras de achicoria, así como las de remolacha, se realizan en esta zona en el mes de septiembre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال