Rescatan a familia de coipos

Publicado: Martes, 02 Mayo 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Con éxito se realizó un operativo de rescate de una familia de coipos (Myocastor coypus), ejemplares que desde hace un tiempo

residían en un pequeño riachuelo que pasaba por debajo de una casa en la comuna de Quinchao, Chiloé.

El rescate fue efectuado de manera colaborativa entre el SAG (Castro) y el Centro “Chiloé Silvestre”. Durante el procedimiento, ambos organismos constataron la presencia de dos ejemplares adultos y cuatro crías. La familia de roedores silvestres se encontraba viviendo bajo el suelo de la casa del señor Manuel Estefó, Achao, comuna de Quinchao. “El humedal en que vivían los coipos comenzó a ser frecuentado por perros domésticos, que los atacaban. Posiblemente se alojaron bajo mi casa buscando refugio, así que cuando me percaté decidí dar aviso al SAG”, comentó Estefó.

De acuerdo a Gerardo Morales, médico veterinario de “Chiloé Silvestre” de los seis ejemplares de coipo capturados, uno se encontraba con lesiones leves producto del cautiverio. No obstante, tras ser evaluados, se determinó que la familia completa se encontraba en condiciones de ser liberada”.

Liberación
La liberación y relocalización de estos roedores también se efectuó de manera exitosa en otro lugar de la misma comuna, retornando a su ambiente natural. En tanto, funcionarios del SAG siguen monitoreando el lugar de captura y el lugar donde fueron reubicados.

El jefe de oficina del SAG de Castro, Miguel López Ayala, destacó el trabajo mancomunado entre el sector público y privado en torno a la protección de la fauna nativa. “Este trabajo técnico conjunto permitió que esta familia de coipos fuera reubicada con éxito en un hábitat protegido”, enfatizó. Además, resaltó la preocupación del señor Manuel Estefó, quien dio aviso al SAG, lo que posibilitó activar los protocolos de manera oportuna para la captura y reubicación de los ejemplares.

Antecedentes
El coipo es el roedor de mayor tamaño que habita en Chile, pudiendo llegar a medir 52 centímetros y a alcanzar un peso superior a los siete kilos. El macho es de mayor tamaño que la hembra, posee un pelaje muy tupido y suave. Es herbívoro y acostumbra habitar en lagunas, lagos, ríos, esteros y humedales. Es una especie que vive formando grupos familiares.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال