San Carlos entre las comunas sin proyectos en el gore

Publicado: Lunes, 15 Mayo 2017 07:07 Escrito por Carolina Fuentealba
FNDR tradicional entrega más de 500 millones de pesos; FRIL financia hasta 80.


31 de diciembre era el plazo inicial para los proyectos FNDR, ampliado al 31 de marzo.

Preocupación muestra el consejero regional Juan Díaz (UDI), frente a la baja de proyectos presentados por municipios de Ñuble para obtener recursos del Gobierno Regional.
“Hay falta de proyectos de los municipios de Ñuble. No se ha presentado ni la mitad de los proyectos este año en comparación al período anterior por parte de las comunas ñublensinas”, reveló Díaz, refiriéndose especialmente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) tradicional, financiamiento que entrega recursos para la ejecución de grandes proyectos.

“Los FNDR son proyectos por más de 500 millones de pesos, a diferencia de los FRIL (Fondo Regional de Inversión Local) que financian, 70 ó 80 millones”, explicó.
Según Juan Díaz, “no presentar proyectos es perder recursos que podrían beneficiar directamente a la comunidad. En Ñuble hay tres municipios que no aparecen con proyectos presentados: San Fabián, San Carlos y Portezuelo. Las razones para ello pueden ser variadas, en el caso de San Fabián se puede comprender que por ser una administración nueva no hayan contado con tiempo suficiente para levantar un proyecto de esta envergadura”.

Fuera de plazo
José Martínez, secretario de Planificación (Secpla) de Portezuelo, detalló por qué no aparecen con proyectos de gran envergadura. “Hay una imprecisión involuntaria, porque Portezuelo siempre ha tenido proyectos. Este año, a raíz de una mala interpretación de un oficio que llegó a los municipios, que señalaba que a raíz de la emergencia por los incendios se extendía el plazo para la presentación de los proyectos hasta el 30 de marzo, nosotros hicimos uso de ese plazo, en consecuencia que en realidad lo que pretendía decir el oficio era que proyectos nuevos que se hubieran originado a raíz del incendio tenían ese plazo, y para los anteriores vencía el 28 de febrero”, precisó.
Según Martínez, explicaron el error a los encargados del GORE, “quienes entendieron la situación y todo quedó solucionado”.
Según la Secpla, hay tres proyectos presentados: uno es el diseño de la ampliación y normalización del edificio consistorial, el otro es para el diseño de la reposición y normalización del Cesfam, y el mejoramiento de canchas de fútbol habilitadas, para que tengan camarines, gradas y baños, entre otros.
“No están las platas”
Hugo Gebrie, alcalde de San Carlos, otra de las comunas que aparece sin proyectos FNDR, comentó que tienen “40 ‘friles’ (proyectos de inversión menor) aprobados de hace tres o cuatro años, tenemos 52 PMU (Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal), o sea, lo hicimos a través de otro tipo de líneas. Tampoco sacamos mucho, porque los FRIL ahí están todos botados, los tenemos que hacer todos de nuevo todos los años y cada año dicen ‘de los 50 presénteme tres, cuatro. En los PMU lo mismo”.
Según Gebrie, “no están las platas, imagínate que hay recursos aprobados en convenios del año 2016, en agosto, donde nos están llamando recién para el miércoles a firmar dos, como de cinco. Nosotros no hemos dejado de lado proyectos FNDR, tenemos demasiados FRIL y PMU. Además tenemos unos FNDR que dependen de la regional apurarlos, tener los RS (vistos buenos) y aprobarlos por el CORE para dejarlos dentro de este ejercicio asignados”.
No se logró contactar a algún representantes del municipio de San Fabián de Alico.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال