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sábado, 6 de mayo de 2017

Sistema registra importante cantidad de horas de clases que no se hacen

Publicado: Sábado, 06 Mayo 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin

Un exceso en horas de clases que se cancelan pero que no son realizadas, forma parte de los cuestionamientos que el concejo municipal hace al sistema de educación.

El concejal Sergio Ruiz, Presidente de la comisión educación, se refirió a esta situación en el último consejo y aseguró que la comisión pondrá todos los antecedentes al sostenedor para que se arbitren medidas.

Al término de la sesión explicó sus dichos a San Carlos Online: "El último informe que nosotros recibimos de parte de Contraloría, información que se había entregado el año anterior, es la tremenda carga horaria que tienen algunos establecimientos y que no se justifica, ya que las horas de clases no se realizan. Concretamente un profesor tiene 35 y en aula solo realiza 25 horas".

A qué obedece esta irregularidad?: "Obedece a que los contratos están hechos de esa manera y a que la recarga horaria ha llegado a su volumen máximo".

Qué propone el concejo?: "Bueno nosotros inmediatamente deberíamos tomar este caso y resolverlo para el segundo semestre de este año.

En lo personal pienso que tomarlo de inmediato sería muy abrupto y creo que el próximo año los profesores deberían tener claro, lo digo como presidente de la comisión, que deben bajar su carga horaria a la realidad, adecuándose conforme a las horas de clases efectivamente realizadas y no tener esas horas que aparecen como "colaboración en... otra tareas... que no se justifican"

Ruiz indicó que de acuerdo a nuevas normativas los profesores tendrán mas tiempo para la preparación de sus clases, de tal manera que ese 85% que se paga remuneraciones debería bajar adecuándose a la carga horaria real.

En la misma ocasión se dijo que existe en el sistema un profesor por cada 8,5 alumnos y la norma establecería que debe ser un profesor por sobre 20 alumnos.

Cabe indicar que esta situación local no es nueva y las respuestas son similares a las que entregó el anterior edil a cargo de esta misma comisión. La sobre dotación es algo evidente, pero no se toman medidas por parte del

sostenedor quien involucra al concejo en un tema administrativo. Sobre la falta de ajustes al presupuesto y decisiones, le preguntamos al nuevo presidente de la comisión educación quien reconoció que no se han aplicado medidas " Por eso yo quiero poner hincapié en este aspecto y hacerlo público, para que los profesores también tomen conciencia, estamos sobresaturados con recarga horaria".

Sobre los casos de directivos del DAEM cuyos ingresos fueron denunciados como dobles régimen laboral por la unidad de control, el concejal Ruz dijo: “Recién hoy (05/05) se nos entrega un ordinario donde vienen especificados casos y a partir de eso veremos qué decisión tomar, ya que antes hay otro informe sin respuesta sobre una serie de irregularidades en el DAEM y donde Contraloría respondió que se debe conocer el informe jurídico del municipio".

Consultado sobre el rol del sostenedor en estas materias Ruiz dijo que este debía tomar medidas "Yo creo que él es el administrador, él es el sostenedor y el tiene que tomar decisiones. Nosotros podemos fiscalizar y denunciar a quien corresponda" concluyó Ruiz.

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