Tecnologías del Agro en feria Orafti

Publicado: Sábado, 20 Mayo 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin
La planta ubicada en Pemuco fue el escenario para conocer herramientas en los ámbitos electrónico, informático, aeronáutico, de insumos agrícolas e investigación

Desde aparatos y soluciones electrónicas hasta drones se podían encontrar este jueves en el recinto de la planta Beneo Orafti ubicada en el kilómetro 445 de la Ruta 5, en la comuna de Pemuco, donde se realizó la primera Feria Tecnológica Agrícola “Tecno Orafti 2017”, que reunió a cerca de 150 asistentes y 10 expositores.

Según comentó Peter Guhl, gerente agronómico de Beneo Orafti, empresa productora de inulina a partir del procesamiento de la achicoria industrial, la instancia tuvo como objetivo reunir a agricultores de distintos rubros para dar a conocer productos tecnológicos, mecánicos y de toma de decisiones para mejorar los resultados en los cultivos.

“Se cumplieron las expectativas que teníamos, llegaron cerca de 150 asistentes, agricultores de gran tamaño, no solo productores de achicoria”, dijo Guhl, quien explicó que los productores pudieron observar estos productos tecnológicos y escuchar las tres ponencias sobre el mercado de la achicoria y otras seis sobre cultivos en general, uso de tecnologías, sistemas de riego y biología.

La feria contó con expositores de los rubros electrónico, informático, aeronáutico, de insumos agrícolas e institutos de investigación.

Guhl destacó que precisamente estas herramientas tecnológicas son utilizadas por Beneo Orafti y los productores de achicoria para mejorar la eficiencia en el manejo de los cultivos, por ejemplo, con un software que cruza datos obtenidos tanto de imágenes satelitales, de drones y sensores de humedad en el campo, para determinar la humedad y cambios fisiológicos en las plantas, que pudieran revelar un eventual problema, y esa información es transmitida a los productores para que tome decisiones en aspectos como el riego o la nutrición.

En la mañana se abordaron temáticas relativas a la achicoria, con las presentaciones de Edgar Stadtfeld, gerente general de Beneo Orafti; Luis Venzano, ingeniero del Departamento de Producción; y Alberto Cañete, del Departamento de Investigación y Desarrollo.
Durante la tarde, en tanto, fue el turno del Centro de Estudios Agropecuarios CEAgro Chile (Perspectivas económicas de los cultivos), de INIA Quilamapu (Uso de información digital y tecnologías emergentes para el manejo integrado de malezas en cultivos); de Irrifert (Fertirrigación con pivote); de LB Track (Avances del programa de difusión tecnológica en riego); de la Universidad de Concepción (Bacterias solubilizadoras de fósforo en achicoria industrial); y de la Universidad San Sebastián (Lactobacillus en agricultura).

Temporada de cosecha
En cuanto al avance de la temporada de achicoria, Venzano expuso que con un 65% de la cosecha ya realizada se observa un rendimiento promedio de 60,4 toneladas por hectárea, una cifra que reconoció los tiene muy contentos, porque el promedio de la temporada anterior (2015-2016) fue de 55,7 toneladas.
A partir de esta cifra, dijo, se estima que la producción de achicoria en la presente temporada será de 153 mil 900 toneladas, de las cuales cerca de un 40% provienen de Ñuble.
El ingeniero agrónomo destacó que este mejor rendimiento se logró precisamente gracias a la utilización de las herramientas tecnológicas que permiten monitorear indicadores clave de los cultivos, como la humedad, lo que fue determinante en el contexto de altas temperaturas y escasez hídrica que marcó el período estival. “De hecho, en Bulnes, donde se registraron las más altas temperaturas, fue donde se logró el récord de rendimiento, con 92 toneladas”, concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال