Uno de cada 4 miembros del Alto Mando aparece con gastos reservados

Publicado: Miércoles, 24 Mayo 2017 07:08 Escrito por Viviana Candia
Ministerio Público deberá determinar veracidad de los listados que entregaron imputados en donde se
identifican receptores y montos de dineros.

El 27% del actual alto mando de Carabineros — uno de cada cuatro— aparece mencionado como receptor de gastos reservados en algunas listas que dos formalizados y dos imputados en el fraude institucional entregaron a la Fiscalía.

Esta información, según versiones de quienes entregaron las listas, correspondería a presuntos pagos de sobresueldos y que dieron origen a una arista que hoy investiga la fiscal Macarena Cañas.
El capítulo de la indagatoria de gastos reservados —distinta a las pesquisas del fraude en la Intendencia a cargo del fiscal Eugenio Campos— la abrió el exdirector de Finanzas general (r) Flavio Echeverría.
De hecho, Echeverría señaló, en una de sus últimas declaraciones, que publicó hoy El Mercurio, que solo el 40% de esos fondos reservados se utilizó acorde a la ley.
Consultado Carabineros esta mañana sobre las listas, respondieron que las desconocen.
Montos disímiles
«La Segunda» revisó tres de aquellas nóminas correspondientes a enero de 2007, diciembre de 2009 (que aparece firmada por el coronel Marcelo Zúñiga, quien aseguró a The Clinic Online que el documento es falso) y diciembre de 2010.
Allí es posible ver junto al nombre del general Villalobos dos montos (que se repiten en los listados del 2009 y 2010) por $412 mil y $3 millones 500 mil rotulado como Dipolcar.
También aparecen:
l General inspector Marcos Tello, actual subdirector general. En 2007 aparece con un monto de $175 mil (era teniente coronel en el Departamento de Relaciones Públicas) y en 2009 y 2010, siendo ya general en la Dirección de Bienestar con $412 mil cada vez.
l General inspector Víctor Herrera, actual director nacional de Orden y Seguridad. Aparece en las lista de 2009 y 2010 con $120 mil cuando era coronel y director de la Escuela de Carabineros.
l General inspector Gonzalo Blu, director nacional de Inteligencia, drogas e investigación criminal. Aparece con $275 mil en 2007 cuando era edecán de la Presidenta Michelle Bachelet en su primera administración. Luego, en 2010, con $120 mil cuando era director de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros.
l General Daniel Tapia, hoy en la Dirección de Investigación Criminal. Aparece en 2009 y en 2010 recibiendo $133 mil: era jefe de gabinete en la Dipolcar.
l General Eric Gajardo, jefe de zona Araucanía Control Orden Público. Aparece en 2009 y 2010 recibiendo $500 mil: estaba en el departamento de Investigación de Organizaciones Criminales.
l General Jorge Karachon, jefe de X Zona Los Lagos. Como teniente coronel en la Prefectura Aeropolicial aparece con $100 mil (en 2007) y con $102 mil (en 2009 y 2010) cuando seguía en la misma prefectura pero con el grado de coronel.
l General Jorge Serrano (actualmente en la Secretaría General). Cuando era teniente coronel en el Departamento de Relaciones Públicas aparece recibiendo $179 mil en 2009 y la misma cifra en 2010.
l General Kurt Haarmann, jefe XIV zona Los Ríos. Su nombre aparece bajo el rótulo de "Edecán Ministerio del Interior" y aparece ligado a dos pagos por $102 mil (uno de 2009 y otro en 2010).
l General René Ureta. Ascendió a general luego que se descubriera el fraude e inmediatamente fue designado como reemplazo de Flavio Echeverría en la Dirección de Finanzas: recibió $ 61 mil en 2010 cuando estuvo en el gabinete del director general.
l General Nino Morelli, jefe XV zona, Arica y Parinacota. Aparece en 2007 recibiendo $100 mil cuando era director de escuela de adiestramiento canino.
¿Gastos de representación?
"Nunca fueron sobresueldos" asegura un coronel (r) que recibió $102 mil y está en una de las nóminas. "Son platas que servían de apoyo de gestión y que eran utilizadas como gastos de representación. Las recibían los jefes de reparticiones y eran reservadas porque no se rendía cuenta", explica el  exuniformado quien pidió reserva de su identidad.
El exoficial añade que los dineros servían para financiar desde gastos básicos —como galletas y café— para las visitas civiles hasta para la adquisición de algún obsequio para autoridades locales con las que interactuaban.
Crónica
Alvaro Castañón, experto en transparencia

"No se sabe bien cuántos generales quedaron bajo manto de sospecha"
Cuando estalló públicamente el fraude en Carabineros, tanto el gobierno como políticos de distintos sectores expresaron que la institución podría enfrentar la crisis bajo la conducción del actual general director Bruno Villalobos.
Con el correr de las semanas, el aumento de la cantidad de imputados y el alza del monto defraudado, los cuestionamientos respecto de Villalobos fueron escalando.
En la primera reunión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, el 8 de mayo, Sergio Espejo (DC) emplazó al general a asumir su responsabilidad y daré un paso a un costado.
Petición de la cual se han hecho eco ahora otros parlamentarios como Leonardo Soto (PS), también miembro de la comisión, y el precandidato de Chile Vamos Manuel José Ossandón, quien señaló en Radio Biobío ayer que "la permanencia de Villalobos en el cargo es insostenible. No se puede ser juez y parte a la vez".
Según el director de la Fundación Multitudes, especializada en transparencia, Alvaro Castañón "se perdió el control de la crisis en Carabineros. Uno no sabe bien cuántos generales quedaron bajo el manto de sospecha, porque han aparecido hasta otros que fueron generales directores".
Indica que parte de lo que se reclama "es que el discurso inicial del general Villalobos era que el general Echeverría se iba por responsabilidad en el mando. Y quedó dando vuelta un poco esto de la responsabilidad en el mando que hoy se le cobra a él".
"Pedir la renuncia al general Villalobos o que él renuncie de motu proprio puede ser una buena señal, toda vez que se puede mapear a algún oficial que venga a dar un señal de confianza a la institución. Hacer una especie de borrón y cuenta nueva".
Para Pablo Collada, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Inteligente, "todavía estamos lejos de conocer toda la verdad sobre lo ocurrido y el detalle de todas las personas involucradas en el fraude a Carabineros. Solo con lo que sabemos hoy día, ya es suficiente para considerarlo de suma gravedad, sobre todo considerando que se trata de una de las instituciones en Chile en las que la gente más ha confiado en los últimos años. Por el bien de la institución, y en función de recuperar la confianza que tanto daño ha sufrido, es necesario que la actual dirigencia dé un paso al costado y permita una investigación ajena a cualquier influencia o interés. La confianza solo va a restablecerse cuando la ciudadanía tenga la certeza de que se llegó al fondo de lo ocurrido".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال