15 personas viajan a reunión por paso fronterizo

Publicado: Lunes, 26 Junio 2017 07:06
Escrito por Mario San Martin
Una nutrida delegación de concejales de San Carlos, San Fabián y Ñiquén viajan a Argentina

para pedir un paso fronterizo en la zona de Ñuble.

Esta actividad se mantiene desde los años 80 sin que hasta la fecha el Estado chileno ni el argentino decidan establecer formalmente un nuevo paso fronterizo, por el desde San Fabián se mantiene, por parte de un grupo de personas, esta ideas la cual se ha llevado a distintos foros.

Desde el concejo municipal de San Carlos ya se tomó el acuerdo y este martes 27 viaja la delegación local a esta reunión. El acuerdo, tanto de salir al extranjero como la autorización para viajar con gastos y viáticos municipales, incluye, del alcalde, Hugo Gebrie a los ediles que pidieron concurrir: Héctor Guzmán, Pedro Méndez y Lucrecia Flores.

La invitación es cursada por el Intendente (alcalde) de la localidad de Las Ovejas, Héctor Vicente Godoy quien convoca al alcalde para reunirse previamente el día 28 en Neuquén para preparar los acuerdos del Encuentro del Comité de integración Región de Los Lagos que se realizará los días 29 y 30 en Neuquén.

Recordemos que en la ocasión el edil Jorge Silva manifestó que no estaba de acuerdo con viajes fuera del territorio y prefería resguardar los recursos municipales.

Ñiquén también se ha sumado a estas gestiones por un paso fronterizo y es así como desde esa comuna van dos concejales, John Sepúlveda y Pablo Jiménez y un funcionario municipal sumando tres representantes de Ñiquén a este reunión en Argentina.

A estos cuatro representantes de San Carlos, se suman tres de San Fabián, además de otras cuatro personas que irían como "promotores " de la iniciativa cuyo viaje sería financiado por la Asociación de Municipios del Punilla, cuya decisión fue adoptada por el actual presidente, Hugo Gebrie.

Desde San Fabián viajarán el alcalde Claudio Almuna y los concejales Rodrigo Ávila y Jaime Meriño, aun cuando en la última sesión del concejo hubo oposición a este viaje, dada la situación financiera que enfrente el Municipio de San Fabián. A final en votación (con la ausencia de un concejal) el resultado fue 3 votos para autorizar el viaje y dos votos en contra.

En su argumentación el edil Carlos Orellana, dijo: " Yo en lo personal no quise ir, ni autorizar la salida de vehículos ni del alcalde debido a la situación financiera por la que atraviesa el municipio".

La semana anterior el Concejo Municipal debió rechazar una modificación presupuestaria solicitada por Secplan para la continuidad de seis empleados a contrata y el pago del alumbrado público de la comuna, el agua y correos.

El Concejo desestimó la petición que pretendía sacar recursos de la cuenta de Asignación al Mejoramiento de la Gestión, fondo que está comprometido desde el año pasado para los funcionarios de planta, aprobado por el mismo Concejo. Finalmente los ediles, con el fin de resolver la situación, propusieron que se movieran fondos de otras cuentas (como programas computacionales por ejemplo), entendiendo que es de suma urgencia pagar estos servicios básicos, y siempre y cuando estos fondos se repongan a la brevedad posible.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال