84% de usuarios FOSIS mantienen sus emprendimientos

Publicado: Jueves, 29 Junio 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
El 84% de los consultados, usuarios del programa Yo Emprendo Semilla en 2015, declaró mantener en funcionamiento

su negocio, y un 90% posee hasta hoy los bienes adquiridos a través del proyecto.

Concepción.- El estudio encargado por Fosis a la Universidad de Concepción, en el marco del programa de innovación “Fondo IDEA”, surgió a raíz de la necesidad de conocer la situación actual de las y los beneficiarios, luego de un año transcurrido desde que finalizaron su participación en el Programa Yo Emprendo Semilla, uno de los de mayor cobertura e inversión que ejecuta Fosis en la región, cuyo objetivo es que las personas desocupadas desarrollen o fortalezcan su microemprendimiento y, con ello, mejoren su calidad de vida.

Se trata de una iniciativa piloto para el servicio, que permite conocer datos concretos para mejorar la intervención que hace Fosis en los territorios de la región. El levantamiento de datos se realizó a través de un formulario electrónico georreferenciado en línea, creado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, de la Universidad de Concepción.

El universo del estudio fue de 287 casos, y del total consultado se obtuvieron 166 casos válidos, donde el 90% son mujeres (jefas de hogar en su mayoría) y el 10% hombres, provenientes de las tres comunas del Territorio Concepción Metropolitano: Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz, con actividades económicas que se concentran en el rubro de los alimentos y la confección.

El director regional de FOSIS, Claudio Guiñez, señaló que “estos datos nos permiten mejorar la toma de decisiones respecto de nuestras intervenciones. Algo relevante, que nosotros habíamos levantado ya en nuestra Estrategia Regional, tiene que ver con la feminización de la pobreza, y este estudio lo demuestra y nos reafirma que hemos focalizado adecuadamente nuestra intervención. Es decir, estamos llegando a los grupos más vulnerables, en este caso, mujeres jefas de hogar”.

Entre los resultados obtenidos, destaca que el 90% de los consultados indicó poseer el bien adquirido con el proyecto Yo Emprendo Semilla de Fosis, y el 84% declara mantener vigente hasta hoy el negocio iniciado en 2015. Además, el estudio arroja que para más del 70%, el emprendimiento generado con apoyo de FOSIS forma parte de su actividad económica principal.

“La proyección de las actividades económicas es algo muy importante y por eso, nos enfocamos en entregar capacitación y herramientas que permitan a las personas, desarrollar sus habilidades y potenciar sus negocios. La idea es que más adelante, puedan volver a ser usuarios nuestros en los programas para emprendedores ya consolidados, porque pueden optar a etapas superiores de emprendimiento que les permitan sostener estos negocios en el tiempo, con ingresos económicos estables y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, finalizó el director Claudio Guiñez.

Este 2017, Fosis proyecta una inversión regional de $11.662.171.045, con una cobertura de 20.637 personas que ingresan a la amplia oferta programática del servicio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que lidera estrategias de superación de la pobreza en el país.

INVERSIÓN FOSIS 2017
Provincia de Arauco: $ 1.645.678.205 / COBERTURA: 2.632 personas
Provincia de Biobío: $ 2.412.864.580 / COBERTURA: 4.261 personas
Provincia de Concepción: $ 3.920.560.620 /COBERTURA: 7.336 personas
Provincia de Ñuble: $ 3.683.067.640 / COBERTURA: 6.408 personas.

TOTAL INVERSIÓN REGIONAL: $ 11.662.171.045
TOTAL COBERTURA REGIONAL: 20.637

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال