Académicas exponen estudio sobre el tomate

Publicado: Lunes, 12 Junio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
En el marco del seminario de cierre proyecto Fondef Idea denominado “Inoculante bacteriano para la promoción de crecimiento y

control de patógenos en tomate”, la directora del proyecto Macarena Gerding, junto con el equipo del investigación expusieron los principales resultados de la primera parte de esta iniciativa que se divide en dos etapas.

“Esta primera etapa fue netamente de investigación, donde el objetivo fue seleccionar bacterias que están asociadas a las raíces de distintos cultivos para encontrar cepas que permitieran la tolerancia de plantines de tomates a distintos tipos de estrés abiótico, como estrés hídrico, por salinidad o por bajas temperaturas, también seleccionar bacterias que permitieran controlar patógenos radiculares y otras que promovieran el crecimiento radicular a través de la secreción de fitohormonas. Entonces lo que se hizo fue un largo proceso de selección para terminar con un grupo de bacterias que son compatibles entre sí a las que llamamos consorcio bacteriano y con esto desarrollaríamos un producto comercial a futuro”.

En el proyecto también participan Marisol Vargas como directora alterna y quien analiza los aspectos fitopatológicos, Susana Fischer especialista del área hortalizas, Pía Oyarzúa, quien se ha dedicado a los aspectos biomoleculares, además del personal que se contrató para el proyecto, como la ingeniero agrónomo, Maurine Sepúlveda y la técnico de laboratorio, Pilar Castro.

Cabe destacar que la segunda parte de este proyecto que se contempla para otros dos años, apunta al escalamiento productivo y comercial y a la realización de ensayos a gran escala. “El objetivo final es lograr producir plantines de tomate inoculados con el consorcio bacteriano y protegidos ante distintos factores de estrés, patógenos y con un mayor desarrollo radicular”, explicó la académica Macarena Gerding.

Asistieron al seminario tesistas, académicos, investigadores y representantes de las empresas que han colaborado en esta investigación y que están relacionadas con la producción de bioinsumos y la formulación de bioproductos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال