Académico de la UdeC capacita sobre suelos en Colombia

Publicado: Miércoles, 28 Junio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
En el marco de un convenio de trabajo conjunto que tiene la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción

con la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica del Oriente, en Colombia, el académico del Departamento de Suelos y Recursos Naturales, Dr Marco Sandoval, viajó a capacitar a estudiantes de quinto año de esta carrera.

El viaje se extendió por una semana para desarrollar una cátedra intensiva sobre la “Edafología actual y futura”, es decir sobre la ciencia que estudia la naturaleza del suelo. “Nos referimos a las ciencias del suelo ligada a la agricultura, temas como el suelo y medio ambiente, uso de enmendadores del suelo, el manejo eficiente del agua, recuperación de suelos degradados fueron las temáticas tratadas”, explicó el Dr. Sandoval.

La visita a la casa de educación superior en Colombia también sirvió para estrechar los lazos de trabajo. “Concretamos reuniones con el cuerpo de profesores e iniciamos los trámites para que una de sus alumnas pueda venir por un semestre a nuestra Facultad a especializarse y también algunos profesores que se mostraron interesados en realizar un doctorado acá, por lo tanto este convenio se ha activado porque es una Universidad que está en vías de expansión y que tiene un enfoque social muy fuerte, dedicada a apoyar sobre todo a hijos de campesinos o personas que no tienen los recursos como para acceder de manera fácil a la universidad. Además hay que entender que ellos vienen de un conflicto armado que recién hace un par de años han logrado llegar a cierta paz, por lo tanto están muy deseosos de poder avanzar y formar a su juventud para crecer como país”, manifestó el académico de la UdeC.

La Universidad Católica del Oriente se ubica en una zona agrícola de gran potencial, sobre todo en lo relacionado con la fruticultura y praderas, ámbito que tras el acuerdo de Paz, se está comenzando a trabajar y por lo mismo requieren de asesoría especializada. En este sentido el Dr. Marco Sandoval dijo que, “desarrollamos clases teóricas y prácticas, ya que esa Facultad cuenta con una finca con infraestructura que incluyen salones de clases y entonces logramos hacer cosas muy interesantes y en terreno. Fue muy grato poder compartir el tiempo con los veinte estudiantes”.

Finalmente y de acuerdo a lo expresado por el académico, la decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica del Oriente, Laura Peña, ya se encuentra gestionando la idea que viaje otro docente de la Facultad de Agronomía de la UdeC, para que dicte un nuevo curso en otra línea de trabajo y de esta manera continúen las asesorías y capacitaciones a los estudiantes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال