valdebenito

valdebenito

viernes, 9 de junio de 2017

Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable

Publicado: Viernes, 09 Junio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin

Para la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), este contexto se puede transformar en una oportunidad para el sector,

por lo que pone a disposición la tercera convocatoria de proyectos orientados a desarrollar innovación, de manera de generar iniciativas de diversificación productiva, manejo productivo, gestión de recursos hídricos, gestión de estrés abiótico y gestión innovadora de los recursos energéticos renovables.

Durante los años 90 el mundo comenzó a tomar en consideración las pruebas científicas y verificaciones prácticas de que el sistema climático mundial estaba mostrando un acelerado calentamiento global. En Chile, las proyecciones estiman que hacia el año 2040 la temperatura aumentará más de 2°C en nuestro territorio.

Estos cambios conductuales del clima han tenido y tendrán un impacto directo en la agricultura, traduciéndose en menor disponibilidad de recursos hídricos para riego, modificación en la prevalencia y ciclos biológicos de plagas y enfermedades, cambios en la fisiología de las plantas y animales, entre otros aspectos, afectando el manejo y los rendimientos productivos, calidad de los productos y su sustentabilidad.

Este escenario toma aún más relevancia, si se considera que el 40% de los alimentos que se producen en el mundo se cultivan en sistemas de riego con agua dulce, y entre el sector agrario y forestal suman el 80% de la huella hídrica de Chile.

A contar de 2014 el Ministerio de Agricultura planteó a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) como propósito promover un sector competitivo e inclusivo, basado en la sustentabilidad (económica, ambiental y social). Este objetivo no sólo busca desarrollar la agregación de valor en la actividad económica, sino también la diversificación y la diferenciación de productos y servicios, permitiendo la proyección de la agricultura en el tiempo.

De esta forma FIA, cuya misión es fomentar una cultura de la innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal, reforzó su compromiso con el desarrollo de una agricultura sustentable, definiéndola como uno de sus ejes estratégicos, en concordancia, además, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

María José Etchegaray, directora ejecutiva de FIA, señala que es importante ocuparse de la adaptación al cambio climático ya que éste “ha establecido una serie de desafíos para el sector agrario nacional y una de las formas de enfrentarlos es a través de la innovación. Hemos sido testigos de que la agricultura es muy sensible a los cambios en el clima”.

FIA trabaja para poner a disposición del sector agrario nacional una serie de herramientas que permitan disminuir la vulnerabilidad del sector frente a los impactos generados por el cambio climático, incentivando prácticas productivas sustentables, responsables e innovadoras, y a su vez responder a las exigencias cada vez mayores que surgen desde los mercados de productos agrícolas nacionales e internacionales.

Convocatoria
Considerando lo anterior, FIA ha lanzado por tercer año consecutivo la convocatoria nacional de proyectos para la Adaptación al Cambio Climático a través de una Agricultura Sustentable, y que tiene como objetivo apoyar la ejecución de proyectos de innovación enfocados al desarrollo de una agricultura sustentable, que contribuyan a la adaptación del sector agrario, agroalimentario y forestal a las nuevas condiciones establecidas por el cambio climático.

“El objetivo es gestionar los recursos naturales en forma sustentable para la generación de productos en forma sustentable para la generación de productos y servicios, y mejora en los procesos productivos, que permitan enfrentar los cambios en el comportamiento de las variables climáticas actuales y proyectadas para nuestro país”, explica la directora ejecutiva de FIA”.

Por lo tanto, la fundación ve también una oportunidad para el sector, en la medida que proyectos innovativos apuesten a una diversificación de la matriz productiva de los territorios, a través de la incorporación de nuevas especies, variedades, razas, entre otros.

Subraya que “debemos generar los incentivos adecuados con diseños pertinentes para quienes deben liderar la innovación en este ámbito. Es aquí donde es necesario el trabajo mancomunado entre el sector productivo y las entidades tecnológicas. Ello se relacionan día a día con la agricultura y entienden las reales necesidades del sector, los caminos a seguir para resolver las dificultades que se presenten, generando procesos que los incentiven a innovar.

Para esta nueva convocatoria nacional, los proyectos de innovación deben estar orientados a una de las siguientes líneas temáticas: Diversificación productiva, gestión de recursos hídricos, gestión en situaciones de estrés abiótico y gestión innovadora de los recursos energéticos renovables.

“Buscamos que los proyectos, en el marco de este concurso, se orienten a desarrollar y validar nuevas alternativas productivas que se adapten a los cambios observados en las variables climáticas y su comportamiento en el tiempo. O que generen soluciones orientadas a resolver problemáticas relacionadas con la variación de rendimientos, de calidad y rentabilidad de los sistemas de producción por efecto del cambio climático”, resalta María José Etchegaray.

“Un manejo sustentable de los sistemas productivos conlleva una buena gestión, y así contribuye al desarrollo de un sector mejor preparado frente a los diversos desafíos que enfrentan en la actualidad”, concluye.
Información y plazos

La convocatoria se abrió el pasado 15 de mayo y se extenderá hasta el día martes 4 de julio del presente año. Más información, bases y formulario de postulación el sitio web de FIA: www.fia.cl.

No hay comentarios: