valdebenito

valdebenito

jueves, 15 de junio de 2017

Apicultores estiman en un 70% caída en la producción de miel

Publicado: Jueves, 15 Junio 2017 07:00 Escrito por El Mercurio

Despues de incendios forestales en el Maule.- La menor floración en las zonas afectadas por siniestros de enero último también complica el desarrollo del sector.

Como "grave" califican los apicultores de la Región del Maule los problemas que están enfrentando para producir miel este año y estiman será una de las temporadas más difíciles para una industria que en la zona emplea a 3 mil personas y es la tercera con mayor producción en todo el país, luego de La Araucanía y el Biobío.

La razón: los incendios forestales de enero pasado arrasaron con 5.964 colmenas y 290 apicultores fueron afectados directamente en las comunas de Vichuquén, Licantén, Hualañé y Cauquenes.

Carlos Correa, secretario de la Mesa Apícola del Maule, que agrupa a productores de miel y entidades de gobierno, explicó que "cada colmena contiene cerca de 60 mil abejas y en las zonas costeras, donde hubo más incendios, los productores tendrán que producir con costos mucho más altos, ya que deberán trasladar sus colmenas a zonas donde no hubo incendios, o definitivamente algunos no podrán producir y tendrán que arriesgar a sus abejas".

Según Correa, en la actualidad hay cerca de mil productores afectados en la región. De ellos, la mitad tiene como único ingreso la apicultura: "Hemos proyectado una caída en la producción de hasta un 70%".

El seremi de Agricultura de la Región del Maule, Jorge Céspedes, sostuvo que "principalmente hay incertidumbre por la disminución del área para la alimentación de las abejas. Las pérdidas de superficie, especialmente de bosque nativo, que servían de alimento para la producción melífera significarán una dependencia de métodos de alimentación con alta presencia de fructosa", lo que a su juicio podría elevar los costos de producción.

Tras la catástrofe, los pequeños apicultores que están en el catastro de Indap recibieron un bono compensatorio de un millón de pesos, el cual correspondía a la primera etapa de la emergencia y se podía utilizar en la activación de sus sistemas productivos. En la actualidad, el Ministerio de Agricultura ejecuta la segunda etapa de reconstrucción y rehabilitación productiva.

"Las abejas son polinizadoras, permiten que las plantas se reproduzcan; por eso, también es importante el sector para la agricultura. Sin abejas, no hay bosque ni plantas", indicó Sergio Alarcón, segunda generación familiar de productores de la comuna de San Clemente, con 700 colmenas.

Alarcón, que tiene todo listo para trasladar a Valparaíso su producción en noviembre, cuando se produce la mayor floración, dijo que "este año, como consecuencia de los incendios, las abejas invernaron con problemas de nutrición, y eso nos preocupa para cuando comience el período de producción".
63.032 colmenas hay en la región. El 50% de ellas corresponde a pequeños apicultores.

No hay comentarios: