valdebenito

valdebenito

martes, 20 de junio de 2017

Apoyo a pequeños agricultores afectados por temporal

Publicado: Martes, 20 Junio 2017 07:00 Escrito por Claudia Torres - Maule
Durante un recorrido por diversas localidades de la comuna de Maule para evaluar los daños que dejó

en los predios de la pequeña agricultura el temporal de viento registrado el pasado viernes, el director de INDAP Maule, Jairo Ibarra, expresó el compromiso del Gobierno, del Ministerio de Agricultura y de la institución de ir en apoyo de los productores que resultaron afectados para que puedan levantarse los antes posible.

Tras su visita, Ibarra informó que hay agricultores con pérdida total de sus naves de invernadero, principalmente con cultivos de tomate, y otros en donde los daños se concentran en el nailon y la infraestructura de madera pudo responder mejor.

La autoridad del agro dijo que este ejercicio en terreno se está desarrollando en toda la región a través de los diversos equipos de área. “Hoy estamos en las 30 comunas de la región para cuantificar los daños y conocer el nivel de afectación que el temporal tuvo en los pequeños agricultores, para así realizar rápidamente las gestiones que nos permitan contar con los recursos para llegar con el apoyo que ellos tanto necesitan en este momento”.

Ibarra agregó que los programa normales de la institución, por ejemplo los crediticios, se van a flexibilizar, para aliviar la carga de los agricultores: “El Gobierno ha sido claro en esto y, como ha dicho la Presidenta, el compromiso con los pequeños agricultores va a continuar, sobre todo en momentos de emergencia, ya que del apoyo de INDAP muchas veces depende la continuidad productiva de numerosos rubros agrícolas”.

El director de INDAP Maule fue acompañado en su recorrido por el alcalde de Maule, Luis Vásquez, quien resaltó la magnitud del evento climático y lo catalogó como un “verdadero tornado” que pasó por la comuna. “Los agricultores quieren seguir trabajando, ya que es lo que ellos saben hacer, y uno como alcalde quiere estar presente y buscar soluciones reales”, apuntó.

Agricultores afectados
Marcelo Cáceres, de Colín, contó que perdió 5 naves completas de un total de 29. “Se vinieron abajo y creo que reponer el plástico es lo más caro. Aún no tengo una estimación, pero ya estoy tratando de levantar lo que más pueda para no perder tanto tiempo.”

Por su parte, Sebastián Hernández, de San Miguel de Colín, sufrió la destrucción de 12 invernaderos y calculó que los daños afectaron un 70 por ciento de su unidad productiva: “El viento fue demasiado; ahora sólo esperamos levantarlos en el más breve plazo”.

El agricultor Luis Suárez, que trabaja junto a su esposa en el sector Numpay, vio desarmarse ocho naves de invernadero con el viento: “Perdimos el nailon y la estructura; fue mucho el daño. Ahora espero ayuda para poder levantarme cuanto antes. Me alegra ver al director de INDAP acá con nosotros, porque por lo menos ya no estamos solos.”

Jairo Ibarra llamó a los agricultores de la región que sufrieron daños, usuarios o potenciales usuarios de INDAP, a acercarse a alguna de las 11 oficinas de área de INDAP, según su domicilio, o a los equipos de asesoría técnica Prodesal, SAT o Alianzas Productivas, si pertenecen a alguno de ellos, o a sus municipios, a dar cuenta de los perjuicios que les causó este temporal de viento, para que puedan ser incorporados en el registro regional de daños y reciban apoyo del gobierno.

No hay comentarios: