Ariztía calificó de poco contundente Cuenta Pública

Publicado: Sábado, 03 Junio 2017 07:00 Escrito por Mundoagro.cl
Frente al discurso de la cuenta pública realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía lo calificó como

poco contundente ya que no realizó un mensaje al sector al sector agrícola, para recuperar el dinamismo de la economía. “Hubiéramos esperado un cambio de timón hacia una política de reivindicación del crecimiento e incentivo a la inversiones”.

El líder del agro, no compartió la mirada complaciente de la Mandataria respecto de las reformas estructurales. “Tanto la reforma tributaria como la laboral y eventualmente la Constitucional no han hecho más que afectar las confianzas y profundizar la incertidumbre”.

Ariztía dijo que es necesario hacerse cargo del problema que complica la competitividad del agro como es la disponibilidad de agua para riego. “Estas declaraciones no hacen más que reafirmar que la incerteza que nos genera la reforma al Código de Aguas en nada beneficia el desarrollo y crecimiento de nuestro sector, puesto que se pone en cuestionamiento el principal patrimonio que tiene todo agricultor como es el agua”. Planteo además que el sector espera un compromiso de construcción de nuevos embalses.

Sin protagonismo en la Araucanía
En la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, existió ausencia de un reconocimiento de la violencia que vive la región, además de medidas pro crecimiento y de fomento a la inversión.
Ariztía llamó al Gobierno a cambiar la estrategia desplegada para superar el conflicto en la zona, planteando que espera que “el Plan Integral anunciado sea efectivo para enfrentar el rezago y expresiones de violencia que vive la región”.

Coincidió que hay un desafío pendiente y que es tiempo de actuar a través del diálogo permanente. “Sin embargo, nos hubiese gustado conocer con más detalles las implicancias del plan integral que se dará a conocer en los próximos días. Esperamos que dé garantías para generar un cambio efectivo de estrategia que permita buscar soluciones de largo plazo, partiendo desde el reconocimiento que la radicalización de los actos terroristas no pueden seguir profundizándose en el tiempo”.

Aclaró que el plan de compra de tierras no ha demostrado ser una solución, sino más han sido un incentivo a la violencia y la profundización de áreas improductivas para la región. Además, dijo esperar que “la ampliación del programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región, que cada día suman y siguen, deje de ser sólo un anuncio y se transforme pronto en una realidad”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال