Avanza querella en caso de joven sancarlino muerto en faena minera

Publicado: Sábado, 10 Junio 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
En los tribunales de Antofagasta continúa la batalla legal destinada esclarecer las circunstancias en que falleció

el joven obrero sancarlino Rudy Ortiz Martínez(22), del sector La Gloria de San Carlos, quien encontró la muerte en una peligrosa faena, para la cual no estaba suficientemente preparado.

Una quererla criminal contra quienes resulten responsable de esta muerte impulsan sus padres y aun cuando han transcurrido mas de 7 meses, la investigación judicial continúa, según informó a San Carlos Online el abogado Alfonso Hernández que lleva adelante esta querella

Hernández acaba de dar a conocer que " El proceso judicial continúa, ahora con varios informes oficiales, que concuerdan plenamente entre sí, emanados de tres aparatos fiscalizadores diversos, como lo son SERNAGEOMIN, la DIRECCIÓN DEL TRABAJO y el SERVICIO DE SALUD de Antofagasta.

Todos dejan clara la responsabilidad empresarial, tanto de empresa CAINSA como de MINERA ESCONDIDA LTDA., que generó la circunstancia idónea para la muerte de Rudy Ortiz".

El profesional también contó que junto con el informe de Sernagomin, la Dirección del Trabajo de Antofagasta, llevó adelante una investigación de este caso y donde "impidieron el acceso a los fiscalizadores, lo cual ilustra la realidad laboral que allí se vive" agregó el profesional. En el proceso se ha demostrado que se adulteró la firma de trabajador dando "conformidad" al finiquito, documento laboral de importancia esencial según el abogado.

El accidente
El fatal accidente se registró la madrugada del viernes 21 de octubre de 2016, en la planta "Laguna Seca" de La Minera Escondida Ltda. ubicada a unos 170 kilómetros al sureste de Antofagasta, donde Rudy Henry Ortiz Martínez, de 22 años, se encontraba ejecutando faenas para la empresa Cauchos Industriales S.A.

Pasadas las 00:30 horas del viernes 21 de octubre de 2016, el joven sancarlino fue aplastado contra el interior de un molino triturador por la barra o brazo denominado lainera. Aun cuando intentaron ayudarlo después del impacto no se contaba con los medios necesarios y finalmente a las 02.28 horas del viernes 21 de octubre, pereció en el lugar consignándose la causa como "aplastamiento torácico".
En su oportunidad familiares lograron establecer que el joven laboraba en un turno que, según señaló telefónicamente a su madre el día jueves 20, no le correspondía. "Pero debía obedecer órdenes". 
También se estableció que en el molino y máquina lainera debía trabajar un equipo de trabajadores (6) especializados y no dos personas, una de las cuales fue este joven sancarlino el que no habría estado suficientemente preparado ni en condiciones de trabajar en esa faena en particular.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال