Buscan mejorar el negocio apícola en San Fabián

Publicado: Jueves, 01 Junio 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
El Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, realizó una

charla sobre el “Programa FNDR: Transferencia Flora Melífera para Mejorar el Negocio Apícola del BioBío.” Esta actividad de difusión se llevó a cabo el pasado 23 de mayo en la sede comunitaria de San Fabián y contó con la presencia de productores locales y el equipo técnico de PRODESAL San Fabián.

Al respecto, Andrés Muñoz, coordinador de PRODESAL San Fabián, comentó: “San Fabián tiene tremenda diversidad de árboles con actitudes melíferas. Quisimos hacer masiva esta actividad para beneficiar a todos los productores de miel considerando que la apicultura no es solo un negocio sino que tiene un componente medioambiental.”

“Nos interesa mucho esta instancia de transferencia de conocimiento y experiencia. Que la información baje es necesario para que se vayan concatenando nuevas ideas y proyectos que ayuden a los productores a desarrollarse y lograr instalarse en el mercado de manera sostenida y destacada. Agradecemos a quienes permitieron esta instancia”, mencionó el alcalde Claudio Almuna en su saludo inicial.

La capacitación estuvo a cargo de María Paz Molina y Herman Soto, como parte del grupo de trabajo del Instituto Forestal. El propósito de este programa es aumentar la cantidad de flores melíferas a través de la restauración y suplementación de la diversidad floral con énfasis en especies forestales nativas.

En este sentido, el programa busca mejorar la composición florística de los sectores apícolas de la región del Biobío, caracterizar la miel actualmente producida e iniciar un proceso de “Denominación de origen” y capacitar a los apicultores en producción para la apicultura. Este proyecto es ejecutado en conjunto por el INFOR y la asociación de apicultores Biomiel AG.

“Tenemos en Chile mieles sanas que pueden comercializarse en cualquier parte del mundo y lo mejor es que está de moda como alimento y como producto fármaco naturístico y cosmético”, señaló la sra. María Paz mientras recordaba una experiencia que los llevó a analizar químicamente más de cincuenta muestras de miel para agregarlo a su investigación, alentando a los productores a diversificarse para conseguir mejores precios y nuevos mercados.

El ingeniero forestal Mauricio Morales, a quien se le agradeció la coordinación para facilitar este encuentro, agregó: “A pesar de que el proyecto esté en su etapa final, en su último año, los funcionarios del INFOR insistieron en estar acá. Es una alegría que nos hicieran sentir que San Fabián era un punto importante, que merecía visitarlo para estar en contacto y ver nuestra realidad apícola. Espero que se concrete algún huerto de árboles nativos en esta comuna”.

Al finalizar la charla, los productores pudieron hacer preguntas más relacionadas a su entorno y entregaron sus datos a fin de poder concretar la propuesta de hacer una pequeña plantación de árboles nativos para favorecer su producción de miel. También se comprometieron a informar oportunamente sobre otras capacitaciones a las que puedan asistir tanto dentro como fuera de la comuna.

“Nos interesaba mucho esta capacitación, porque la miel es un producto estrella de San Fabián, porque es distinta a la de otros lugares”, comentó el alcalde Claudio Almuna quien se sumó a la actividad,  recalcando la disposición de todos los profesionales de la municipalidad para ayudar al posicionamiento de esta producción considerando que en esta comuna los apicultores están dispersos desde Los Puquios hasta Paso Ancho, donde es posible ver colmenares que se desarrollan satisfactoriamente en varias partes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال