Cámara de la construcción reacciona tras mensaje presidencial

Publicado: Viernes, 02 Junio 2017 07:09 Escrito por Mario San Martin
A través de una declaración pública de Patricio Donoso Tagle, Presidente (S) de la Cámara Chilena de la Construcción,

el gremio dio a conocer su opinión sobre el mensaje presidencial que este jueves emitiera la Presidenta de Republica, Michelle Bachelet.

El documento de la CCHC comienza señalando: " Compartimos los principios generales expresados por la Presidenta de la República en cuanto a la necesidad de avanzar en forma permanente en la construcción de un país más próspero, justo, inclusivo y solidario. Se trata de un desafío común que reconocemos y que históricamente hemos hecho propio como empresarios y como gremio.

También creemos en la importancia de generar y fortalecer una red de protección para todas aquellas personas que más lo necesitan, ya sea por falta de oportunidades o por situaciones coyunturales que les afectan en algún momento de sus vidas. Contar con dicho soporte es tan importante como el esfuerzo individual y su debido reconocimiento para el progreso personal, familiar y social".

Fortaleza económica
Es claro que para todo ello se requiere una economía dinámica, así como fortalecer y ampliar sus fundamentos, de manera de elevar su crecimiento potencial. Bien hace la Presidenta cuando señala que “de ello depende nuestro bienestar, la posibilidad de hacer realidad nuestros sueños. Sin fortaleza económica, los anhelos de un mejor país serán una quimera”.

Sin embargo, lamentamos que algunos de los instrumentos que se han utilizado para alcanzar los objetivos antes mencionados deriven de una visión sesgada de la realidad -que exacerba el rol del Estado en la vida de las personas-, con escaso respaldo técnico y para cuya concreción han abundado las descalificaciones, la confrontación y las divisiones antes que el diálogo constructivo y la formación de acuerdos amplios.

De esta forma, los altos niveles de desconfianza que ya existían en nuestra sociedad se han incrementado y el dinamismo de la economía se ha resentido drásticamente, al punto que vamos a completar cuatro años de muy bajo crecimiento, lo que hace todavía más difícil satisfacer las necesidades y demandas de las personas con el propósito de construir el país al que todos aspiramos.

"El gremio está dispuesto a aportar"
No hay mejor camino para el progreso social y económico que trabajar juntos en la materialización de un proyecto compartido. Ese es el gran desafío que debe seguir potenciando este Gobierno y los que vengan a continuación. Como gremio, estaremos siempre dispuestos a aportar a esta tarea porque, cuando hay unidad, no existe desafío que los chilenos no seamos capaces de superar.

Comentario Sectorial
En lo que respecta a Infraestructura, consideramos relevante el anuncio de construcción de la nueva línea 7 de metro que unirá las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura, pues contribuye a disminuir el déficit en materia de transporte en Santiago, ciudad que estimamos debiera contar con cerca de 400 kms. de metro. Al mismo tiempo, creemos que se debiera aprovechar esta iniciativa para extenderla hasta el aeropuerto (7kms), y utilizar el modelo de asociación público privada para viabilizarla. De la misma manera, valoramos el anuncio de iniciar la realización de estudios para analizar la extensión del metro de Valparaíso hasta La Calera.

CCHC destaca programa social
Con respecto a Vivienda, nos parece una excelente noticia el anuncio de extender el alcance del Programa de Integración Social y Territorial, que estimula la inclusión de distintos sectores sociales. Esta iniciativa permitirá ampliar el acceso a las personas que cumplan los requisitos a viviendas en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes", concluye la declaraión de la Cchc.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال