Coloquio en homenaje al centenario de Violeta Parra

Publicado: Sábado, 03 Junio 2017 07:11 Escrito por Mario San Martin
Con tres interesantes presentaciones se realizó el Primer Coloquio homenaje al centenario de Violeta Parra, Violeta Azul,

organizado por el Departamento de Estudios Generales con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y de Extensión UBB. Las tres expositoras entregaron a los asistentes varias aristas de la vida personal y profesional de Parra.

La doctora en Literatura latinoamericana y actualmente académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Yenny Ariz, fue la primera en exponer e hizo un repaso por la trayectoria de la cantautora nacional con su presentación La obra de Violeta Parra: una poética de las artes integradas.

“La singularidad de la trayectoria de Violeta Parra, estriba entre otros aspectos en su interés por expresarse a partir de diferentes dominios artísticos que conoció durante su infancia o en sus labores de recopilación por los campos chilenos. Si bien su faceta como compositora e intérprete es la más difundida a nivel nacional e internacional, su desarrollo como artista también estuvo en las artes visuales y la literatura, pues Parra pintó, trabajó en cerámica, en máscaras de papel maché y en figuras de alambre. Asimismo, escribió Décimas, autobiografía en verso, el único texto que elaboró para ser publicado como una obra literaria. Cada una de estas actividades, inclusive la escritura fue pieza fundamental de su gran proyecto artístico La Carpa de la Reina en el que reunió todos sus medios de expresión”, sostuvo Ariz.

Luego, la académica de la Universidad del Bío-Bío y directora del Programa de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios, Vivianne Hasse, presentó su charla ¿Violeta miraba desde el género?, donde ejemplificó en las acciones de la artista su visión de vida como mujer. Hasse comentó ciertos análisis, “ella nace en una sociedad, dicha en letra de hoy, patriarcal”, sin embargo, “no respondía a lo que, en esos años, y en estos quizá también, se espera de una mujer dócil, amorosa, tierna y suave, ella no tenía ninguna de esas características”. Uno de los episodios que resaltó de la también escritora, fue cuando esta se fue a Francia dejando a su pequeña hija, quien luego murió. Ella toma una decisión, y me vuelvo a preguntar si en el día de hoy nos atreveríamos a dejar a un bebé de pocos meses e ir a Europa”, dijo Hasse.

Además, la académica agregó que en una entrevista a Violeta le preguntaron si era una mujer moderna, “no, dijo ella, solo me doy ciertas libertades. Hay que liberar la conciencia y el pensamiento, todos esos espacios son nuestros”.
Finalizando el coloquio, la también doctora en Literatura latinoamericana, Carolina Escobar, expuso Prácticas artísticas y cultura visual latinoamericana en las manos de Violeta, donde manifestó que la cantautora “nos permite repensar bajo este giro epistémico del arte, la relación entre crítica y arte o cómo deberíamos nosotros pensar el arte. También piensa el arte no como un medio de representación, sino como un agente activo de conocimiento entorno al mismo concepto de las artes visuales”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال