Comentario: “Dentro de la diversidad está la riqueza”

Escrito por Felipe Contreras Briell
“Inclusión laboral, una gran oportunidad para generar valor en la organización”.

¿Es viable la incorporación de la diversidad en las empresas de la comuna de San Carlos?

En la actualidad, la fuerza de trabajo en las organizaciones es cada día más diversa; producto del crecimiento de los grupos heterogéneos que las integran, en cuanto a edad, género, nacionalidad, orientación sexual, religión, discapacidad, etc. 1 Esta situación implica que las “organizaciones” deben cambiar su filosofía de tratar a todos por igual, por otra que reconozca las diferencias y responda a ellas en formas que disminuyan la rotación de los empleados y una mayor productividad, y que al mismo tiempo no los discrimine. He aquí el desafío de la inclusión laboral, ya que los empleados no dejarán de lado sus valores culturales, sus estilos de vida preferidos ni sus diferencias cuando van a trabajar.

Con lo que respecta a este tema, en nuestra comuna de San Carlos, varias PYMES han abierto sus puertas a grupos minoritarios, solo con el afán de otorgar una oportunidad al postulante del empleo, pero no como una estrategia intencionada para alcanzar los objetivos organizacionales.

Si la diversidad fuese intencionada y dirigida a alcanzar los objetivos organizacionales, y a generar valor compartido con la base de la sociedad sería una gestión positiva, la cual incrementaría la creatividad e innovación en las organizaciones, así como también, mejora la toma de decisiones porque brinda perspectivas de análisis distintas a los problemas. 1 Jayne y Dipboye visto en Robbins (2015).

Una buena práctica en esta temática, es el programa del banco BCI sin límites, en donde incorpora medios de accesibilidad, tales como ramplas de acceso, ventanilla de atención más baja para silla de ruedas y adecuaciones en la atención de personas con discapacidad (PdC), intérprete de señas y adopción de procedimientos preferenciales, así como también, ha abierto opciones de empleabilidad a la diversidad, en donde un 80% muestra un desempeño sobresaliente, solo un 20% demuestra algún tipo de dificultad adaptativa inicial, un 63% realiza un trabajo de mejor calidad que sus pares y se mejora en un 78% la productividad de la unidad. 3CIDERE (2015).

En nuestra comuna, uno de los segmentos de la diversidad más numeroso son las personas con discapacidad (PcD), existiendo 1700 personas (CASEN 2013); además de 10 agrupaciones con personalidad jurídica, conformando un total de 434 PcD organizadas, a lo que se suma durante los últimos años la mesa de la discapacidad y Oficina Municipal de Discapacidad San Carlos (2015), según los antecedentes publicados en el proyecto 4“Liderazgo, una oportunidad para todos” (2016), que ya se está implementando en San Carlos.

A pesar de contar con esta capacidad organizativa, aún queda mucho por hacer en cuanto a la inserción laboral, 2debido a que un 20% de los mayores de 18 cuenta con algún tipo de discapacidad y 39% de estos no tiene ningún tipo de ocupación laboral, a pesar de contar con las competencias necesarias.

Ante este escenario comunal, que es el fiel reflejo de la realidad nacional, ambas cámaras del congreso aprobaron un proyecto de ley que establece que los organismos públicos, civiles, militares y las empresas con 100 o más trabajadores deben reservar al menos el 1% de la dotación de personal para gente con discapacidad o que reciban pensión de invalidez. Dicho proyecto está a la espera de ser promulgado, ante lo cual el mundo empresarial se verá con las necesidad de gestionar la diversidad, lo que permitirá cubrir la brecha que queda entre las actuaciones del Estado en el alivio de la pobreza y el quehacer de las empresas en sus funciones normales de creación de empleo, lo que favorecerá a los segmentos minoritarios de la sociedad a acceder a nuevas oportunidades y contribuirá en el desarrollo socioeconómico del país, además de ser un ejemplo de superación para los demás trabajadores.

Es por eso que se invita a empresario local, a detectar el potencial de las personas que integran los segmentos de la diversidad, utilizar los beneficios de su franquicia tributaria para desarrollar y capacitar a los posibles trabajadores, analizar y realizar adecuaciones razonables a los puestos de trabajo y ejecutar seguimiento a la inducción y adaptación de los nuevos trabajadores. Estas prácticas además de hacer viable la incorporación la gestión de la diversidad intencionada en las empresas, podrán generar valor a la organización junto a todos los beneficios que la riqueza de la diversidad genera en el mundo del trabajo y en todo grupo humano.



Felipe Contreras Briell
Representante GDP
www.gestiondepersonas.net

REFERENCIAS

1. Stephen P. Robbins, Timothy A. Judge. (2009). Comportamiento Organizacional. México: Pearson
2. Emilio Ramírez. (2017). Ley de inclusión laboral para personas con discapacidad queda en condiciones de ser promulgada. 04/04/2017, de Canal 13 Sitio web: http://www.t13.cl/noticia/nacional/senado-aprueba-ley-inclusion-laboral-persona-discapacidad.
3. Corporación Industrial para el Desarrollo Regional del Bio Bio “CIDERE”, Taller Liderando el cambio: Inclusión Social de Personas con Discapacidad, Agosto de 2015, en Universidad Santo Tomás sede concepción.
4. Francisco Contreras Salinas. (31-03-2016). "Liderazgo, una Oportunidad para Todos". Gobierno Regional del Bío- Bío, División Análisis y Control de Gestión, 16 FS, 16. 31-05-2017, De Subvención de Actividades de Carácter Social y Rehabilitación de Drogas, año 2016 Fondo Nacional de Desarrollo Regional Base de datos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال