Comisión insiste en reorganizar el municipio

Publicado: Lunes, 19 Junio 2017 07:04 Escrito por Mario San Martin

La comisión de régimen interno con la asistencia de directores de diferentes unidades municipales se reunieron

para solicitar reorganizar el municipio y dotar de funcionarios a aquellas unidades donde hoy se requiere con urgencia, asumir el mayor volumen de tareas.
Cabe indicar que el últimos siete años el municipio no ha tenido una reestructuración ni ha dado solución problemas de falta de personal donde se requiere profesionales idóneos.

Jorge Silva a cargo de la comisión de régimen interno hizo ver al presidente del concejo, en la ultima sesión que, por ejemplo y dado el volumen de demandas que debe enfrentar el municipio, tras la salida del abogado José González que hoy es Director de Transito, no se ha contratado a un nuevo abogado.

Uno de los casos mas emblemáticos es el del secretario municipal, que es el ministro de fe de la corporación edilicia y que trabaja con solo una persona como apoyo administrativo. Si bien el profesional ha señalado en el concejo y por los canales establecidos esta necesidad, hasta la fecha no ha conseguido que esa importante unidad administrativa , por donde pasa todo el proceso municipal, tenga la cantidad de personas adecuadas.

En siete años la secretaria municipal no ha logrado que se designen mayor personal, aun cuando en lo administrativo aparecen asignados a secretaría municipal, funcionarios que hoy están cumpliendo funciones en el primer piso.

Llamó la tención que en esa oportunidad la comisión informara que en la Secplan se contrató a un nuevo constructor civil que tendría además, la misión de apoyar al DAEM en la formulación de proyectos de infraestructura educativa. Esto llama la atención porque el profesional que cumplía esta función fue despedido "por necesidades de la empresa".

Si el DAEM no tenía dinero por su abultado déficit y se despidió a un profesional, cómo ahora la misma empresa (Municipio) contrata los mismos servicios profesionales, pero de otra persona.

En su informe la comisión hizo hincapié en fortalecer la Unidad de Control Interno por la importancia que reviste para el conocimiento de desarrollo de las actividades administrativas y financieras de la municipalidad.

En respuesta a este planteamiento nuevamente el alcalde cuestionó el trabajo de los funcionarios municipales "Yo creo que esta comisión debe considerar que el sistema de trabajo que tienen los funcionarios municipales, y yo lo vengo diciendo hace años, no es cronológico (?) ni es responsable". Luego entro en una variada cantidad de temas administrativos, sin dar respuesta concreta a lo planteado, aun cuando insistió en revisar las tareas: "Yo creo que aquí hay que ser objetivo y revisar el número de funcionarios que hay hoy día en cada parte, la cantidad de sueldos que se les paga, la función que deben cumplir y a su vez tendríamos que ver la carga de trabajo que tienen y los programas que hay para manejarlos".

Trascurridos más de siete años el municipio local comienza a evidenciar problemas básicos de administración como lo que ha plateando desde la Unidad de Control Interno, que alerta sobre la urgente necesidad de reorganizar el municipio, como también la falta de personas en unidades que han tenido un desarrollo o crecimiento producto de la nuevas obligaciones, como es el caso de la secretaría municipal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال