Contraloría investiga licitación de asesoría en El Punilla

Publicado: Miércoles, 21 Junio 2017 07:06 Escrito por Carvajal y M. Valencia
Una serie de antecedentes fueron denunciados ante la Contraloría General de la República, por lo que se

inició una investigación de tres licitaciones adjudicadas por el MOP a la Consultora Cruz & Dávila Ingeniería entre 2015 y 2017, entre ellas la obra Embalse Punilla que fue adjudicada en C. noviembre de 2016.

Se trata de la concesión del Embalse La Punilla, se cuestiona que obtenga la calificación más alta. Y respecto al Complejo Fronterizo Los Libertadores, que la comisión de evaluación de las ofertas haya descalificado al resto de los participantes porque los profesionales no contaban con "la experiencia solicitada, lo que no se demostró".

Sobre la construcción y explotación de la obra aeropuerto Carriel Sur de Concepción, de marzo de 2017, que está en trámite de adjudicación en la Contraloría. Además de la concesión de la obra Embalse La Punilla, que fue adjudicada en noviembre de 2016. Y el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores", de noviembre de 2015.

Respecto del aeropuerto Carriel Sur de Concepción, dicen que se incurrió en una "falta administrativa" y debió ser dejada afuera la empresa, por incorporar en el equipo a dos profesionales que estaban trabajando en asesoría de inspección técnica a la explotación de obras aeroportuarias concesionadas en zona Centro Sur, lo que estaba en las bases.

Al órgano contralor se le solicitó dilucidar si existe "relación o vínculo entre Valeria Bruhn Cruz, ingeniero comercial y jefe del Departamento de Fiscalización de la Dirección General de Obras Públicas del MOP", con la consultora. Se cuestiona que las personas que estaban en la comisión eran cercanas a la profesional.

Desde el MOP señalaron que la adjudicación se hizo mediante licitación pública y es gestionada por la Coordinación de Concesiones de Obras Públicas (CCOP). "Los procesos de licitación, evaluación y adjudicación están normando en nuestro DS 48. Allí se establece que las ofertas técnicas y Eco son evaluadas por comisiones compuestas por tres profesionales. Esas comisiones se nombran mediante sorteo por tómbola ante un ministro de fe. Los nombres salen de listados de más de 50 profesionales".

Añaden que "cada miembro evalúa de forma independiente y autónoma. La adjudicación que hace la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) se basa en la recomendación de la comisión de evaluación y de la propia CCOP. La DGOP nunca ha actuado en un sentido contrario al propuesto", dicen.

Agregan que Bruhn no participó como miembro de la comisión de evaluación, ni ha tenido injerencia en la calificación de ofertas y adjudicación, y que hay una toma de razón de la Contraloría. "La funcionaria no tiene ni ha tenido vínculos laborales ni de parentesco con la empresa aludida", sostiene el MOP.

OFERTAS
La Contraloría pidió al MOP las ofertas de los consultores que participaron en las licitaciones.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال