Cristian Carrasco, enólogo vinos “La Causa” del Valle del Itata

Publicado: Miércoles, 28 Junio 2017 07:06 Escrito por MARIBEL ZÚÑIGA RIQUELME
El proyecto tiene como objetivo rescatar las variedades ancestrales de la zona, aprender de los agricultores, sumar

nuevas técnicas de vinificación a las tradicionales, todo para obtener lo mejor de las cepas.

Vinos La Causa, nueva viña que nace en el Valle del Itata
En el Valle de Itata, nacen los vinos La Causa, proyecto que representa la profunda convicción en el rescate de la antigua viticultura chilena de la familia Torres.
Uno de los objetivos de este nuevo desafío, es el trabajo conjunto con pequeños productores de cepas –llamadas hoy- patrimoniales tales como Moscatel, Carignan, Cinsault y País, y cuyo modelo de producción está basado en su integración a los más modernos procesos de vinificación.

El enólogo Cristian Carrasco Beghell señaló que “este proyecto surge principalmente porque tenemos una causa: ir al rescate de variedades ancestrales originarias del Valle de Itata, aprender de sus agricultores, sumar nuevas técnicas de vinificación además de las tradicionales para obtener, de un trabajo conjunto, lo mejor de estas cepas”.

Carrasco, quien trabaja hace más de nueve años con la familia Torres en Chile, conversó con SoyChillán sobre el proyecto, que en un reciente reporte “The Time for Chilean Wine is Now” de James Suckling, crítico internacional de vinos, entregó importantes puntajes a la línea La Causa, destacando a La Causa Moscatel, 2015; La Causa País, 2015 y La Causa Blend, 2014, con 93 puntos. Mientras que, por su parte La Causa Cinsault, 2014, obtuvo 92 puntos.

¿Cómo definirías los vinos La Causa?
Son vinos que buscan mostrar la mejor expresión de las variedades ahora llamadas “patrimoniales”, con identidad y sentido de origen, con un gran acento en la calidad.

¿Qué lo diferencia de otros vinos de la zona?
Quizás la principal diferencia es que son el reflejo de una seria apuesta en el valle y sus variedades exhiben muy bien el “saber hacer” de la familia Torres.

¿Qué tiene este vino para sorprender a los consumidores?
Son vinos novedosos para el común de los consumidores. Presentan una identidad propia en términos organolépticos, lo que los hace inconfundibles con respecto a vinos más tradicionales como por ejemplo el Cabernet Sauvignon. Además, llevan consigo el potencial histórico y patrimonial del valle, que es aún desconocido para la gran masa de amantes del vino.

¿Cuál es el próximo paso de vinos La Causa?
Queremos continuar creciendo acotadamente con respecto a volumen de producción, cuidando el origen y calidad de los vinos, y estrechando cada vez más nuestra relación con el pequeño viticultor del Valle del Itata.
También estamos entrando en una etapa fuerte de promoción de nuestros vinos, presentándolos a lo largo de todo Chile y también en el extranjero.

¿Cómo ves el futuro del vino chileno en general y del valle del Itata en particular?
Veo un futuro promisorio, basado en la diversidad y en donde conviven grandes bodegas y medianos/pequeños productores, cada uno enfocado en su nicho, fortaleciendo la identidad de Chile como país productor de grandes vinos. También veo un incremento en el segmento de vinos de alta gama, obteniendo mayores reconocimientos internacionales.

El Valle del Itata es la cuna del vino chileno, tiene una historia de vitivinicultores de casi 500 años que para nosotros es importante no sólo mostrar, sino que exaltar. Mientras este trabajo de rescate y difusión de los vinos del Valle se continúe haciendo con respeto, responsabilidad y amor por el valle, veo grandes perspectivas para generar una identidad propia dentro de lo diverso del Chile vinícola, que puede ser reconocido por todo el mundo.

Es un momento muy estimulante para ser enólogo en Chile.

Consejos para escoger un buen vino

¿Qué beben los chilenos hoy?
Hemos visto un importante incremento en el consumo de vino en Chile, y el segmento de vinos sobre $10.000 ha mostrado un importante repunte. La gente está eligiendo mejores vinos y pagando por aquello.

¿Cómo reconocer un buen vino?
Un vino de calidad se reconoce por su calidad e intensidad aromática y su sensación en boca. Cuando un vino es agradable al olfato y al gusto podemos considerarlo bueno, independientemente de su precio. Ahora, en gustos no hay nada escrito.

¿Qué vino va mejor con qué plato?
La causa Moscatel va muy bien con mariscos fuertes con alto contenido de yodo (piure) y pescados grasos. Salsas blancas y carnes blancas también se muestran muy bien, debido a que es un vino con gran acidez y buena estructura tánica.

La Causa Cinsault va bien con comidas especiadas como la japonesa o peruana, y aunque no se crea, con el ceviche queda muy rico. El País es interesante con embutidos y charcutería, también con legumbres. Y en cuanto al Blend, este puede acompañar carnes a la parrilla y cordero al palo.

Los vinos de La Causa ya están disponibles en el mercado para los consumidores y los precios en el retail están entre los $10.000 y $15.000 la botella.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال