Cruz Roja abordara el tema de la migración

Publicado: Lunes, 12 Junio 2017 07:03 Escrito por Mario San Martin
Ante la llega de extranjeros prepara jornada

La llegada de haitianos, ecuatorianos y peruanos a San Carlos a puesto de relieve el tema de la migración y por ello así como la Iglesia Católica busca de ayudar mediante cursos para que haitianos aprendan español, la cruz roja local realizará el próximo 3 de julio una jornada denominada “Migración y Salud”.

Una de las expositoras es Vianny Barrera Silva, Psicóloga, magister en familia, Infancia y adolescencia. Es encargada del programa inmigrantes, trata de personas y salud indígena del Servicio de Salud Metropolitano Norte y, además, es profesional colaboradora de la coordinadora de migrantes y refugiados, en asociación de plataformas haitianas en Chile

Olga Lara, presidenta de la Cruz Roja, ha dicho que “Siendo la humanidad una de las preocupaciones fundamentales de nuestra Institución, nos corresponde dar respuesta a las necesidades de la población migrante en su proceso de inserción a la sociedad y cultura chilena”.

También aclaró que “Esta acción es de carácter exclusivamente solidaria y no busca incentivar ni disuadir la migración”.

A esta jornada se ha invitado a representantes de organizaciones e instituciones locales con la finalidad de entregar información sobre migración que hoy, con la llegada de grupos de extranjeros, resulta fundamental para enfrentar este proceso. La actividad se efectuará el día lunes 3 de julio, en jornada de 09:30 a 13:00 y de 14:30 a 18:00 horas, en Calle Vicuña Mackenna 340, sede local de la Cruz Roja.

Haitianos aprenden español en parroquia católica
Un poco más de mil inmigrantes serían los que se encuentran en la provincia de Ñuble realizando diversas actividades económicas, principalmente en la agricultura, según datos que ha entregado la Policía de Investigaciones este 2017.

A nivel local son varios los inmigrantes que han llegado provenientes de Haití, Ecuador y Perú, siendo los primeros, haitianos, el grupo (15) más numeroso y organizado, ya que por razón de idioma y necesidad laboral se han acercado a la iglesia en busca de ayuda, mientras prestan servicios en faenas agrícolas.

En la Parroquia central, ubicada en calle Balmaceda N°360, se desarrollan cursos de español gratuitos para haitianos, quienes se ven dificultados en sus labores principalmente por la diferencia de idioma. Desde el pasado 20 de mayo comenzó el curso, que se desarrolla a las 20:00 horas y quienes deseen aprender el idioma no requieren inscripción previa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال