Culpan al roaming por millonario gasto en celulares

Publicado: Martes, 06 Junio 2017 07:04 Escrito por Carolina Fuentealba
Los diputados y Jorge Sabag y Loreto Carvajal.

Polémica causó a nivel nacional la revelación de los consumos de telefonía de los diputados, así como la cantidad de líneas que asignan a sus colaboradores, que repercute en millonarios desembolsos mensuales y anuales que son cubiertos por el fisco.

En total los parlamentarios tienen 788 líneas telefónicas asignadas, donde Iván Fuentes, Karol Cariola, Cristina Girardi, Daniel Farcas y Gustavo Hasbún lideran con la mayor cantidad de aparatos asociados.

En el caso de Ñuble, quien tiene más teléfonos es Jorge Sabag (DC), quien tiene 12 aparatos con cargo estatal. También es quien más gasta, ya que entre 2015 a la fecha ha presentado cuentas telefónicas por $15.458.378.

Más atrás le sigue Loreto Carvajal (PPD), con 11 líneas asignadas en 2015 y 2016, las que bajaron a nueve este año. En total la parlamentaria presentó boletas por $7.147.104 en gasto telefónico.

En el caso de Carlos Abel Jarpa (PPD), es quien menos líneas posee, solo cuatro. Su gasto entre 2015 y 2017 fue de $6.551.430.
Y el desaforado diputado de RN Rosauro Martínez, pese a no asistir a la Cámara Baja, tiene asignadas siete líneas, con un costo total en el periodo de $5.229.981.

Un teléfono por secretario
Quien más gasta de los cuatro, Jorge Sabag, sostiene que “cada secretario mío tiene un teléfono celular, tengo teléfono fijo en las oficinas parlamentarias y modem, que son internet móvil en las oficinas, esas son mis líneas. Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores me tocó viajar a algunos países y ahí para poder tener roaming se paga aparte un valor. De hecho acabo de ir a China con la presidenta Bachelet y tuve que pagar 130 mil pesos por concepto de unos cinco días fuera, para poder tener mensajes y conectividad”.

En tanto Loreto Carvajal, quien tiene actualmente nueve líneas, argumenta que “más allá de las líneas, tiene que ver con el uso. Creo que ahí debe estar centrada la discusión. Además, tengo una línea que yo denuncié, porque una funcionaria se fue y se llevó el teléfono. Lamentablemente el sistema no borra esos consumos, hay una formalización incluso, y el resto corresponde a una línea fija más las oficinas parlamentarias”.

La parlamentaria agrega que “por ejemplo Sabag tiene el doble mío, yo gasto 3 millones y un poco más anuales. A todos les tengo planes fijos, incluso el mío, plan de 22 mil pesos. A veces se pasan y la verdad es uno es poco lo que puede fiscalizar ahí, yo he pedido los números y son tantos que confirmar una por una las llamadas de si contactaron o no a un dirigente, por ejemplo, es demasiado”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال