“De no cambiar los artículos, votaremos en contra”

Publicado: Lunes, 12 Junio 2017 07:08 Escrito por Por: Daniela Salgado Fotografía: Diario Concepción
Así de tajantes fueron Clemira Pacheco y Jorge Ulloa, por considerar que las condiciones de las operaciones pesqueras

para la creación de Ñuble Región son poco claras y podría generar conflicto entre los pescadores de ambas regiones.

La última sesión de la Comisión de Pesca, ocurrida el pasado miércoles en la Cámara de Diputados, volvió a poner en entredicho la creación de Ñuble Región. Esta vez la piedra en el zapato del proyecto de Ley es la falta de claridad en la redacción de los artículos 12 y 13 permanentes y 101 transitorios donde se establecen las condiciones de las operaciones pesqueras.

Fueron los diputados por la Región, Clemira Pacheco y Jorge Ulloa quienes alzaron la voz y exigieron que para la próxima sesión, a realizarse el miércoles, los artículos sean modificados o de lo contrario votarán en contra.

El que provoca más resquemor entre los parlamentarios es el artículo 12 que estipula que “para los efectos de la operación de los pescadores inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la VIII Región del Bío Bío a la fecha de publicación de la ley, se entenderá de pleno derecho que existe área contigua respecto de la XVI Región de Ñuble”.

El problema se produce a juicio de la diputada Socialista porque “el artículo habla del pleno derecho de las zonas contiguas. Esto quiere decir que se aplicarán los mismo parámetros que ya existen en la Ley de Pesca y que significará restringir la operación de las embarcaciones pesqueras que en su mayoría se encuentran en nuestra Región”.

Por su parte, Ulloa aseguró que además del artículo antes mencionado, se le debe sumar el 101 transitorio, ya que también es poco claro. “Consideramos que es necesario que el Ejecutivo vuelva a redactarlos y que se estipulen normas precisas de lo que se busca lograr con ellas”.

Desde la vereda opuesta y reafirmando la postura del Gobierno, Paolo Trejo, jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría de Pesca, señaló a La Discusión que no se está innovando, ya que se establecieron normativas idénticas a las utilizadas en la creación de las regiones de Los Ríos y Arica.

Desde Irade, por su parte, indicaron que esperan que la Comisión de Pesca actúe con responsabilidad. En Chile, ya hemos visto los resultados de votaciones apuradas que se realizan con la calculadora electoral.

No repetir lo de Los Ríos
Las modificaciones exigidas por los diputados guardan relación con un actuar preventivo. Ambos quieren evitar que en la Región se generen conflicto entre los mismos pescadores, tal como ocurrió cuando se creó la de Los Ríos.

La Región ya ha debido experimentar problemas por la falta de especificación de las condiciones de la operación pesquera. “Hace años atrás, hubo un enfrentamiento a balazos entre los pescadores de la Isla Mocha y los de la Isla Santa María, porque estos últimos querían operar en los caladeros de sardinas y merluza que tenía la IX Región. Hechos como esos son los que nosotros debemos evitar”, explicó la diputada Pacheco.

Opinión similar tiene el diputado UDI, quien afirmó que “hay que tener mayor cuidado y poner atención en lo concerniente al área pesca, sobretodo porque en el último tiempo se ha cuestionado mucho su legislación pesquera. Pero lamentablemente esta decisión se tomó entre los incumbentes de Ñuble y Santiago, y el resto de la Región nos quedamos mirando por la ventana”.

Ñuble Región
Harto paño se ha cortado sobre el proyecto de crear Ñuble Región y, a pesar de eso, aún hay retractores de la iniciativa. Así es el caso de Irade, que mediante una declaración de la Mesa Mejores Regiones para Chile manifestó que “nosotros hemos señalado, e insistimos en que la división regional perjudica las sinergias que debemos potenciar entre las provincias de Ñuble y Bío Bío con Concepción. Tenemos los desafíos de convertirnos en potencia alimentaria y de fortalecer nuestros recursos, y los conflictos que quedan en evidencia en el sector pesquero son un argumento más para rechazar esta iniciativa”.

Algo similar opinó Ulloa, quien consideró “un tremendo error estar haciendo la división política y administrativa del país bajo la base del voluntarismo. Siento que si seguimos este camino es mejor trasparentar y volver a las 21 provincias que teníamos antes”.

Una postura completamente opuesta es la que tiene la parlamentaria quien aseguró “compartir la idea que entre más chicos se hagan territorios serán mejor focalizados los problemas y permitirá potenciar el desarrollo de cada Región. En el caso nuestro debemos potenciar la pesca y la industria y Ñuble, la agricultura”.

Pero más allá de las diferencias, ambos esperan que para el miércoles, las modificaciones ingresadas por el Ejecutivo sean sumamente claras para así evitar conflicto entre los trabajos de uno de los recursos más importantes del país, como es la pesca.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال