Declaración Pública

Escrito por Carta al Director
Y así tratan a los exonerados políticos en Chile

En consideración a las informaciones de diferentes medios de comunicación que indican las inmensas pensiones que reciben muchos funcionarios del Estado de Chile y particularmente las FF.AA., de Orden y Seguridad, nos vemos en la obligación de hacer un formal reclamo al Estado de Chile por la situación dramática que viven muchos pensionados por el sistema de AFP, y particularmente los exonerados políticos de Chile.

En el caso de las AFP es tema conocido, en su justicia, por la mayoría de nuestro país, por otro lado, en el caso de los exonerados políticos los cuales fuimos víctimas directas de la represión de la dictadura cívico- militar hemos recibido pensiones miserables que se eles ha llamado eufemísticamente pensiones no contributivas, en circunstancias que todo exonerado político, precisamente por ser exonerado de4n un servicio público, de una empresa estatal o de alguna empresa intervenida por el estado de Chile, aportó con sus cotizaciones a los fondos de las respectivas cajas de previsión social de la época.
La pensión, en consecuencia, es una pensión de exonerado; lo único que aportó el Estado fue, vía dos leyes ad hoc, llenar lagunas previsionales que fueron producto de los despidos arbitrarios durante la dictadura.

Desde nuestro punto de vista y por la necesidad de informar estas aberraciones jurídicas, políticas y económicas, que se han cometido contra un sector de nuestro país, los exonerados políticos quienes aportaron conocimiento y trabajo a nuestra patria es que hacemos esta denuncia pública.

Se produce, y se constata, la paradoja que los torturadores, violadores y asesinos de lesa humanidad reciben pensiones de hambre, es decir, en la práctica el victimario vive como rico y las victimas apenas sobreviven.
La prueba contundente de esto es que los presos en Punta Peuco tienen pensiones promedio de $1.727.000.-

Con la ley Foxley de 1993 los Empleados Públicos lograron pensionarse con todos sus haberes y muchos de ellos que nos delataron y ocuparon nuestros cargos, el promedio de sus pensiones es de $600.000; el 80% de las nuestras es de $162.000.

No olvidemos que las pensiones superiores al millón de pesos en los exonerados son los de los Parlamentarios de la época del 73, la mayoría de la Derecha, porque consiguieron se les respetara la dieta que ostentan.
Consideramos que esta situación no solo es injusta sino aberrante, frente a estos hechos exigimos una real reparación.

El gobierno actual aún cuenta con el tiempo necesario para resolver esta angustiante situación y por ello exigimos una pronta solución a esta dramática situación.

Porque nos quitaron todo, exigimos justicia!

Comando de Exonerados de Chile A.G.

ZAIDA ARAYA S.  Presidenta

FERNANDO MARTINEZ W.  Sec. General

JUAN PAVEZ M.  Presidente Base Local

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال