Ediles aprueban recursos municipales para juicios laborales

Publicado: Viernes, 02 Junio 2017 07:06 Escrito por Mario San Martin
En una discutida sesión, donde la mayoría de los ediles cuestionaron la decisión del alcalde de haber terminado contratos

a funcionarios que llevaban años en el municipio, finalmente se aprobó la destinación 70 millones de pesos para enfrentar eventuales pagos en juicios laborales, donde podría existir avenimiento.

Como hemos informado la municipalidad de San Carlos enfrenta 25 juicios laborales, tanto de personas individuales como de grupo de funcionarios. Uno de estos juicios corresponde a 8 funcionarios de la OPD, cuya cifra que debería pagar el municipio llega a los 99 millones de pesos, pero, según el abogado Municipal, Gonzalo Vergara, se puede llegar a un avenimiento y pagar un total de 31 millones por todo el caso. El otro juicio, corresponde a la demanda laboral del coordinador del Centro de la Mujer, Antonio Guerrero, donde deben cancelarse cotizaciones previsionales por todo el período trabajado, remuneraciones desde la fecha de su desvinculación y otros lo que sumaria unos 30 millones de pesos, y donde la parte demandante habría manifestado su voluntad de arribar a un avenimiento por la suma de 8 millones de pesos siempre que el municipio acepte que no actuó conforme a la ley, acuerdo económico que sería conveniente, ya que de prolongarse ambos juicios el municipio debería pagar sumas mayores.

Llamó la atención las declaraciones del alcalde Gebrie, quien dijo que la directora regional del Sernam, Valentina Medel, le había solicitado por escrito terminar el contrato de Antonio Guerrero, trabajador social, quien por más de 8 años fue coordinador del Centro de la Mujer, programa que lleva adelante el Sernam y el municipio.

Cabe indicar que la directora regional del Sernam, no ha vuelto a realizar declaraciones de este caso como tampoco ha señalado de dónde surgió la orden para el término del contrato del coordinador Guerrero.

En la sesión también intervino el abogado municipal. Gonzalo Vergara, quien manifestó a los ediles: " Yo les solicito encarecidamente la aprobación de estos recursos, ya que si esperamos una sentencia judicial ejecutoriada, se podría ganar un poco de tiempo un par de mese mas, pero el monto a cancelar será muy superior a lo que actualmente podemos arribar, cancelando a estos exfuncionarios municipales para los efectos legales. Por lo tanto, les solcito encarecidamente tengan a bien aprobar este monto".

En la ocasión los concejales Sabag y Flores le recordaron al alcalde Gebrie que en sesiones anteriores le habían hecho ver, lo inconveniente que era "darse un gustito" y terminar los contratos de profesionales que llevaban años trabajando en el municipio y ahora es la municipalidad la que debe responder por las acciones del alcalde.

Si bien todos los concejales estuvieron de acuerdo de autorizar al alcalde para que a través del abogado municipal pueda llegar a avenimientos que sean favorables para el municipio, la aprobación de una cantidad determinada, sin señalar a qué caso corresponde, fue más discutida y finalmente se aprobó con los votos en contra de los ediles Mario Sabag, Lucrecia Flores y Jorge Silva.

Por su parte Gebrie dijo que había intencionalidad política en los cuestionamientos de los ediles.
Finalmente se aprobó la modificación presupuestaria por 70 millones de pesos para enfrentar eventuales juicios en tribunales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال