En Chillán se conmemoró 50 años de Reforma Agraria

Publicado: Lunes, 26 Junio 2017 07:06 Escrito por Rodrigo Medina - Biobío

Con la asistencia de más de 500 campesinos provenientes de las cuatro provincias de la Región del Biobío

se conmemoraron en Chillán los 50 años de la Ley 16.640 de la Reforma Agraria, promulgada en julio de 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Previo a la ceremonia, realizada junto al edificio de la Gobernación Provincia del Ñuble, autoridades y dirigentes campesinos se dirigieron al monumento que recuerda a las víctimas de la dictadura en Chillán para honrar la memoria de los campesinos y funcionarios del agro que fueron ejecutados, detenidos y hechos desaparecer tras el golpe de Estado de 1973.

En la ceremonia participó el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y como invitados especiales, Jacques Chonchol, ministro de Agricultura de Salvador Allende, y Rafael Moreno, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Reforma Agraria (CORA). En la ocasión se presentó la Orquesta del Liceo de Excelencia de San Nicolás.

El subsecretario Ternicier dijo que la Reforma Agraria “fue un proceso que reivindicó los derechos humanos, no se debe olvidar que hace 50 años se conculcaban los derechos de la gente del campo. Pero significó también crear las bases para el desarrollo silvoagropecuario del país. Sin la Reforma Agraria no podríamos hablar de Agricultura Familiar Campesina. Esta conmemoración apunta a revalorizar el campo chileno, que con todo el potencial alimentario que contiene está llamado a ser uno de los pilares del desarrollo económico de Chile”.

Conmemoración Reforma Agraria Biobío
“Esta celebración nos permite adentrarnos en nuestra propia historia. A la Confederación Ránquil en tres oportunidades se nos quemó toda nuestra documentación, en dictadura allanaron la sede y quemaron todo. Por lo tanto, historia escrita no hay mucha, la suerte es que la tenemos viva porque aquí están los campesinos y campesinas que la vivieron. Estamos muy contentos de recordar los 50 años tanto de la Ley de Reforma Agraria como de la Ley de Sindicalización Campesina”, afirmó Osvaldo Zúñiga, presidente de la Confederación Campesina Ránquil.

El director de INDAP Biobío, Andrés Castillo, expresó: “Ésta ha sido una gran celebración porque hemos estado homenajeando la memoria de muchos campesinos y funcionarios que lo dieron todo por el mundo rural, pero también hemos visto a los jóvenes, a los nietos de la Reforma Agraria, que con nuevas tecnologías y energías se preparan para tomar la posta de la producción agrícola”.

Momentos cargados de emotividad se vivieron a la hora de los reconocimientos a agricultores y representantes de los pueblos indígenas que formaron parte de los asentamientos, cooperativas, y a parceleros que fueron protagonistas del proceso reformador. También fueron homenajeados quienes en la época eran funcionarios de la CORA, organismo encargado de ejecutar la Reforma; de INDAP, responsable de las asesorías para la organización de sindicatos campesinos y para la productividad de las tierras reformadas; y del SAG, que tuvo a su cargo la vigilancia y asesoría fitosanitaria de los predios expropiados.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال