En Yumbel pequeños viñateros modernizan equipos de producción

Publicado: Jueves, 01 Junio 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin
Como un sueño hecho realidad calificaron los 11 productores integrantes de la Asociación de Viñateros del Valle del Biobío

la inauguración de modernas bodegas de vinificación en el sector Cerro Parra Norte, en Yumbel, con apoyo de INDAP del Ministerio de Agricultura.

La instalación, en que destaca una sala de cubas de acero inoxidable que permitirá el procesamiento de 11 mil litros de vino, se consiguió gracias al proyecto asociativo en que el grupo invirtió $1.500.000 y el servicio otros $12.500.000.


El Director Regional de INDAP, Andrés Castillo, señaló que “están habiendo cambios radicales en la vitivinicultura de la Región del Biobío” y destacó la importancia de la asociatividad a la hora de postular al financiamiento del Instituto. “Hay que relacionarse con las instituciones en forma asociada, ordenada, para pedir y demandar lo que se necesita”, dijo, indicando que actualmente hay más de 250 organizaciones campesinas en la región y que se requiere “más fuerza y mayor participación juvenil”.


El Alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, manifestó que “es bueno cuando las autoridades se comprometen con su gente y están dispuestas a servirles. Agradezco a quienes están ayudando a nuestros viñateros, por llevarlos, conducirlos para que produzcan un buen brebaje que pueda llegar más allá de las fronteras de nuestra región o de nuestro país”.
Por su parte, Víctor Valdebenito, docente del Departamento de Mecánica de la Casa de la Universidad Federico Santa María, entidad asesora del proyecto señaló: “Nosotros estamos dispuestos a seguir ayudando y ejecutando proyectos. No queremos dejar solos a los viñateros. Creemos que el camino todavía es largo, que ellos necesitan mucha más ayuda de lo que han conseguido y espero que las autoridades lo comprendan y nos ayuden a seguir liderando este tipo de iniciativas”.


El proyecto, que registró este hito inaugural el pasado viernes 26 de mayo, es gestionado por productores de las comunas de Yumbel, Cabrero y San Rosendo, con asesoría técnica del Programa de Desarrollo Local –Prodesal-.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال