Enólogo expuso potencial de los vinos del Itata en Santiago

Publicado: Sábado, 17 Junio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Académico de la UdeC ofreció charla y cata de vino del Itata

Para integrantes del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad, IFICC, en Santiago, e invitados de otras casas de estudios superiores, el académico y enólogo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Ignacio Serra, dictó una charla sobre la historia, potencial y desafíos del Valle del Itata para llegar a producir vinos de talla mundial y además ofreció una cata de los vinos que allí se producen.

“Les comenté sobre las limitantes para producir y poder competir de igual a igual con otros valles de Chile e incluso, cómo estas limitantes de alguna manera pueden transformarse en un factor diferenciador para aumentar la competitividad, como por ejemplo el que se tengan cultivares que prácticamente no existan en otro lugar del país como los viñedos de Moscatel de Alejandría, la uva País y el Cinsault”, comentó Ignacio Serra.

En este sentido el académico señaló que dentro de las limitantes para la producción de vino del Valle del Itata, destaca la atomización de los pequeños agricultores lo que les impide tener una economía de escala, que al estar en secano la producción es más limitada y los lomajes impiden mecanizar, pero todo ello no significa que esta forma de producción no sea valorada. “Al contrario hay que valorarlo y hay que empezar a apoyar a los productores a través de la asociatividad entre ellos o apoyándolos en la venta de sus productos, mejorando los canales de comercialización porque existe un nicho interesado en este tipo de vinos”.

Además de lo teórico, Ignacio Serra derivó también en lo práctico, con una cata de los vinos sobre los cuales habló. “Seleccionamos algunos vinos de la zona, considerando distintos tipos de suelo, un País de un suelo de origen granítico y otro de origen aluvial, pero además vinificados de manera distinta. Luego probamos dos Cinsault, uno de Lomas de Llahuén y otro del Bandido Neira y terminamos con un Moscatel de Alejandría, tipo Straw wine, el cual es un vino dulce. Algunos de los asistentes algo conocían de estos vinos y otros quedaron gratamente sorprendidos”, puntualizó el enólogo y docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال