Estas son las excusas para no ser vocal de mesa

Publicado: Lunes, 12 Junio 2017 07:06 Escrito por Felipe Parada Méndez
Hay quienes desean ver su nombre entre los seleccionados para ejercer el cargo de vocales de mesa en las elecciones.

Otros ingresan su RUT con miedo en el buscador del Servel y revisan esperando no encontrarse entre las nóminas.

Como sea, el 10 de junio se publicó el listado de personas seleccionadas para ser vocales de mesa y miembros de Colegio de Escrutadores. Quienes resultaron seleccionados tendrán hasta el 14 del mismo mes para presentar sus excusas y exclusiones, las que están claramente delimitadas por la ley.

Además, de acuerdo a la Ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios, quienes sean designados vocales por las Juntas Electorales “ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados”.

Es importante destacar que el 17 de junio se publicará la lista con los vocales reemplazantes de quienes presentaron excusas válidas. En esta ocasión los designados no podrán presentar razones para no asistir.

EXCUSAS ESTABLECIDAS
– Estar fuera del país o a más de 300 kilómetros del lugar en que fue designado para ser vocal de mesa.
– Tener más de 70 años.
– Tener una imposibilidad física o mental para ejercer la función. En este caso se debe acreditar a través de un certificado médico.
– Embarazadas a menos de seis semanas del parto y mujeres hasta 24 semanas después de éste. Esto se documentará a través de un certificado médico o con la documentación del subsidio establecido en el Código del Trabajo.
– Quienes cumplan labores en establecimientos hospitalarios en los días de la elección. Dicha situación deberá acreditarse a través de un certificado emitido por el director del recinto de salud en cuestión.
– Quienes deban desempeñar el 2 de julio -en las mismas horas de actividad de las mesas- otras funciones detallados en la Ley 18.700 que regula votaciones populares y escrutinios.

NO PUEDEN SER NOMBRADOS VOCALES
Quienes desempeñan cargos de elección popular: el Presidente de la República, parlamentarios, alcaldes y concejales.
Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en línea recta y colateral hasta segundo grado inclusive de quienes desempeñan esos cargos. Tampoco pueden ser vocales de mesa los parientes afines de su marido o mujer.
Los ciudadanos extranjeros (aún cuando tengan el derecho a voto).
Personas no videntes o analfabetas.
Personas condenadas por delitos regulados en las Leyes Electorales.
Ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores, consejeros regionales, el contralor general de la República, los jefes superiores de servicio y los secretarios regionales ministeriales.
Miembros de las Fuerzas Armadas y del Orden y Seguridad en servicio activo. El personal administrativo sí puede ser vocal de mesa.

DÓNDE PRESENTAR LAS EXCUSAS
Las personas que cumplan con alguna de las excusas establecidas por ley para ser vocales de mesa, pueden acudir al secretario de su Junta Electoral y presentar la causal de inhabilidad.
Si se requiere, deberán entregar los documentos que acrediten que cumplen con dichos criterios. El plazo para hacer este trámite vence el 14 de junio. Desde ese día hasta el 17 de junio, las Juntas Electorales evaluarán la situación.
Quienes estén a más de 300 kilómetros del lugar en que se desempeñarían como vocal de mesa puede dejar constancia en Carabineros de su ubicación el 2 de julio y luego utilizar dicho documento cuando sea citado por el Juez de Policía Local.
Aquellas personas que se encuentren fuera del país pueden utilizar cualquier documento que acredite su salida -como su pasaporte o su copia de la tarjeta de embarque- para presentarlo cuando el Juzgado de Policía Local los contacto.

¿MULTAS?
Sí, quien no presenta excusas tampoco acude a desempeñar su función de vocal de mesa, puede ser sancionados con una multa de entre 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales (93.000 a 370.000). Dicho dinero será de beneficio municipal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال