Estudiantes locales dialogaron con científico chileno

Publicado: Sábado, 24 Junio 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
Una interesante video conferencia realizó este viernes el científico sancarlino, Víctor Bustos, radicado Estados Unidos, con unos 470 alumnos

de enseñanza media del Colegio Sangrado Corazón de esta ciudad, sus trabajo y los avances que se desarrollan, a nivel de laboratorio, para encontrar la cura del alzhéimer.

Pasadas las 10,30 horas los alumnos se ubicaron en las graderías del Gimnasio y a través de una pantalla gigante pudieron escuchar a Víctor Bustos quien dialogó con los estudiantes por más de una hora.

Desde uno de los laboratorios de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos, el científico chileno, explicó a los estudiantes del Colegio Sagrado Corazón, cómo se produjo el hallazgo que él con otros científicos realizaron sobre el Alzheimer.

Bustos desde Estados Unidos dio a conocer que el Alzheimer es la 7º causa de muerte en el mundo desarrollado (aproximadamente 2 millones de personas) es provocada por la acumulación de placas de la beta amiloide y ovillos neurofibriliares en el hipocampo, que es donde se almacenan los primeros recuerdos, explicó acerca de la neuroanatomía en general, las principales hipótesis de la enfermedad y también que la idea de ellos es prevenir el Alzheimer. 

Luego explicó la cantidad de tiempo y los recursos necesarios que se necesitan para poder completar las diversas etapas del proyecto, tras esto expuso que los ensayos clínicos tienen 3 etapas, la primera, asegurarse que no se tóxico para el ser humano. En una segunda etapa se reclutan 1000 personas con Alzheimer y se les hace un seguimiento por 1 año, y luego se ve su progreso, y en la tercera etapa. Si el resultado es positivo en seres humanos se realiza una nueva prueba entre 10 mil ,y hasta 100 mil personas.

Al final de la videoconferencia, alumnos del colegio realizaron preguntas al científico, donde tres de las más relevantes fueron: ¿Se puede crear una neurona artificial para reemplazar las neuronas dañadas? R: Todavía no existe la tecnología suficiente para crear una neurona artificial y a su vez cómo se almacena su memoria.


¿Existe alguna forma de inhibir qué corta el péptido que forma la beta amiloide? R: Hay dos enzimas que cortan péptidos, donde una no se puede inhibir pero la otra sí, pero esta al probarla con ratones les genera un cáncer al estomago.

¿Es un factor desencadenante del Alzheimer la intoxicación con gas de carbón de leña tan común en nuestra zona? R: Que por la inhalación llega menos oxígeno al cerebro y las más afectadas serían las neuronas produciendo su muerte, lo que es muy preocupante y por tanto hay que tomar el máximo de precauciones.

Sin duda, un acierto del Colegio Sagrado Corazón que de esta manera motiva a sus alumnos hacia la investigación y la ciencia y de paso establece vínculos con uno de los mas jóvenes y prometedores científicos chilenos que recientemente fue destacado por la prensa mundial, a raíz de los estudios que realiza sobre el alzhéimer.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال