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viernes, 30 de junio de 2017

Explican sanción de Contraloría a funcionarios

Publicado: Viernes, 30 Junio 2017 07:05 Escrito por Mario San Martin
En la última sesión del concejo municipal se dio conocer el informe final de la Contraloría referido a la investigación sobre los terrenos

adquiridos por el municipio en la continuación de Tomás Yávar, frente al cementerio y de una franja ente los caminos Monte Blanco y San Camilo, donde el alcalde Hugo Gebrie aparece con propiedades adyacentes.

La Contraloría determinó que había responsabilidad administrativa y castigó a dos funcionarios, Anivaldo Núñez, a la fecha director de Control y José González que tenia la responsabilidad de director Jurídico, hoy director de tránsito.

El secretario del concejo dio lectura al informe de la Contraloría "En este informe se establece la multa de un 20% de su remuneración mensual al director Jurídico, José González Meléndez, y una multa del 5% de la remuneración mensual al exdirector de control, Anivaldo Núñez Pincheira.

Recordemos que del gestor de estas compras, el alcalde Hugo Gebrie, si bien la Contraloría determinó situaciones que comprometen su actuación funcionaria en el respectivo Sumario Administrativo, no se le pude sancionar porque la legislación en este caso no es retroactiva, es decir, los alcaldes a contar del 1ro de abril del 2014 tienen responsabilidad administrativa, conforme a la Ley N° 20.742, pero como los hechos investigados son anterior a la fecha señalada, quedan exentos de sanción por parte del Órgano contralor.

En la ocasión el actual director de Control, Ricardo Parra Ortiz, consultado sobre la materia y refiriéndose al caso de los dos funcionarios a los cuales se les aplicó medidas disciplinarias, dijo: "Ellos no resguardaron convenientemente el hecho de que esta administración hubiese comprado esos terrenos, no cumpliendo y no lo representaron.

Por lo tanto, yo quiero dejar claramente establecido que lo que señala la ley es exigir cada vez que se compra un terreno, levantar una licitación pública.

Donde se emplazaron las compras difícilmente cabía una licitación, pero lo que no hizo el abogado ni el director de control, fue satisfacer los requisitos que exige la norma, esto es, obligar al alcalde que debe tener las tasaciones, obligar al alcalde a sacar un decreto, con motivo y fundamento, para contratar directamente. Los motivos y fundamentos existen, pero aquí nadie hizo esa representación".

Luego el Director de Control, nuevamente les recordó a los ediles su rol fiscalizador: "Aquí hay normas de derecho público que se tienen que hacer exigibles por los órganos del estado y ustedes son un cuerpo colegiado.

Entonces, si el alcalde no dicta un decreto para comprar un terreno en forma directa, el concejo tiene que fiscalizarlo. Tiene que pedir los antecedentes.
Si el alcalde no tasa un terreno o no concurre a la tasación conforme a las normas que hay para eso, también".

Finalmente Parra Ortiz felicitó a los concejalas por haber hecho la denuncia a la Contraloría y valoró la experiencia administrativa.

En la ocasión los ediles estuvieron de acuerdo de exigir todos los pasos administrativos antes de pedir el acuerdo del concejo para la adquisición de un terreno en la zona del cementerio de Cachapoal, donde además el alcalde pretende la instalación de un funicular.

El director de Control también se refirió a la arista judicial que tiene este caso y que originó una querella que se encuentra en manos de la Fiscalía local. "Ahora, desde el punto de vista penal hay otros antecedentes que no son materia de lo contencioso administrativo y por lo tanto, eso puede tener otro destino".

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