Generación eléctrica en el Maule sigue cayendo

Publicado: Viernes, 16 Junio 2017 07:10 Escrito por Diario El Centro
-35,1 EN ABRIL Y -25,7% EN 2017.-

TALCA.-Una caída de un 35,1% registró la generación eléctrica en el Maule durante abril de este año, con respecto del mismo mes de 2016 y, en lo que va corrido de este 2017, ya acumula una variación de un -25,7%. La información fue proporcionada por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el Boletín de Electricidad que publica mensualmente en su sitio web ine.cl

El documento sectorial también da cuenta que la electricidad provista por las empresas generadoras representa un 85,9% del total del período. Por ello, incidió tanto la baja interanual de un 49,1% que esta experimentó, ya que cayó de 581.326 MGh en abril de 2016 a 337.538 MGh en el mismo mes de 2017.
Sobre estos resultados, el economista Dr. Guillermo Riquelme comentó que “desde el año pasado que la generación de energía eléctrica no para de caer, pasando de 605.655 MGh en abril de 2016 a solo 392.825 MGh en igual período de este año”.

Explicó que el sector hidroeléctrico, con un 25% de la generación de energía eléctrica, está perdiendo terreno en comparación con el avance de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), las cuales destacó “hoy han más que duplicado su participación, llegando al 15% de toda la generación país, algo impensado hace una década”.

El investigador del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges), de la Universidad Autónoma de Chile, acotó que si a eso se agrega el continuo déficit hídrico en la región y el país por el cambio climático, “el escenario es aún peor para las grandes generadoras de energía hidroeléctrica como Colbún SA”.
Asimismo, mencionó que cerca del 80% de toda la energía hidroeléctrica que acá se produce es destinada al abastecimiento del resto de Chile. Por ello, sostuvo que “la caída de la generación en el Maule no es solo un problema regional, sino que tiene un gran impacto a nivel nacional, puesto que esta región ocupa el cuarto lugar en la generación de energía hidroeléctrica del país”.

DISTRIBUCIÓN
Sobre la distribución eléctrica, el otro aspecto considerado en este boletín, el Dr. Riquelme señaló que, aunque en menor medida, también disminuyó en términos interanuales en abril, pasando de 219.330 a 208.069 MGh, lo que equivale a un decrecimiento del 5,1%.
En esta línea, recordó que “el sector eléctrico es el que más incidió negativamente en el crecimiento económico del Maule el 2016 y, al parecer, lo seguirá afectando el 2017”.

En este ámbito, el académico de la U. Autónoma subrayó que “el análisis pasa, más bien, por la caída de la demanda de energía de los distintos sectores económicos de la región. Sin duda, estos rubros se han visto perjudicados por la desaceleración de la economía a nivel nacional, provocando, entre otras cosas, que la región decreciera el primer trimestre del año en un 5,0%”.

Respecto de los distintos demandantes de energía, contó que el sector denominado “Varios”, que contempla básicamente transporte y el alumbrado público, tuvo la mayor caída en 12 meses con un -24, 2%. En tanto, con un -7,2 y -3,5%, respectivamente, le siguen el sector comercio y residencial, los cuales en conjunto poseen una participación cercana al 40% de toda la distribución eléctrica de la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال