Iansa premió a los mejores remolacheros

Publicado: Viernes, 09 Junio 2017 07:01 Escrito por Roberto Fernández
Más de mil agricultores asistieron ayer a la tradicional ceremonia de premiación de los mejores remolacheros del país,

en la que Iansa reconoce a los productores con los mayores rendimientos.

La actividad, que se desarrolló en San Nicolás, contó con la participación del presidente de Iansa, Joaquín Noguera, y de su gerente general, José Luis Irarrázaval, quienes destacaron que en la temporada 2015-2016 se volvieron a alcanzar rendimientos históricos en el cultivo, logrando el récord mundial de 106,4 toneladas limpias de remolacha por hectárea.

Irarrázaval subrayó el enorme potencial que tiene este cultivo, afirmando que “nuestras perspectivas de rendimiento de remolacha siguen en alza. En la temporada que estamos comenzando esperamos lograr un rendimiento promedio de 108 ton/ha. Los ensayos de variedades ya están por sobre las 200 toneladas, mientras que algunos de nuestros pequeños, medianos y grandes agricultores, ya tienen rendimientos por sobre las 150 toneladas”.

Planteó que aspiran a lograr un rendimiento promedio de 120 ton/ha en un plazo de tres años e informó que en la temporada 2017-2018 Iansa pagará 50 dólares por tonelada limpia. Además, expresó que esperan aumentar la superficie actual y anunció que si se superan las 17 mil hectáreas habrá un premio de $100 mil por hectárea sembrada.

Por su parte, el presidente de la azucarera enfatizó que en abril volvió a operar la planta Cocharcas, cumpliendo el objetivo de ser más eficiente y productiva, y mencionó las mejoras en materia energética así como en la reducción de externalidades ambientales negativas.

“A fines del año pasado, en Iansa nos embarcamos en el desafío de poner en marcha un nuevo plan estratégico de negocio que nos permitirá continuar fortaleciéndonos y así aspirar a un crecimiento sostenible al año 2022”, destacó el ejecutivo.

Noguera apuntó también a los factores que han impactado negativamente a la industria, como la Reforma Tributaria, la Ley de Etiquetado, la decreciente demanda de azúcar en el mercado nacional y “el aumento de la oferta de azúcar de baja calidad en el mercado sudamericano, lo que produjo una contracción de los precios locales, a diferencia del incremento que tuvieron en los mercados internacionales”.

Premiados
Se entregaron premios a productores de las zonas norte (Linares), centro (Ñuble) y sur (Bío Bío).

En la zona centro, Abel Moncada Navarrete fue reconocido por lograr el mejor rendimiento en la categoría Medianas superficies, con 162,2 ton/ha; mientras que Sociedad Agrícola y Forestal Santa Matilde (Juan y Hernán Martínez) lograron el mejor rendimiento (159,6 ton/ha) en la categoría Grandes superficies.

Además, el agricultor José Mario Burgos Herrera fue reconocido por su trayectoria. En tanto, la empresa Servicios Agrícolas y Mecanizados Agrocaceres fue premiado como mejor prestador de servicios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال