Inaugurado Banco Microbiano en INIA Quilamapu

Publicado: Sábado, 10 Junio 2017 07:01 Escrito por Mario San Martin

Chillán. Como un gran orgullo para el país calificaron autoridades presentes, encabezadas por el Ministro de Agricultura

Carlos Furche y el Director Nacional de INIA, Julio Kalazich, la existencia del Banco de Recursos Genéticos Microbianos cuya segunda etapa de construcción se inauguró la mañana de este viernes en el INIA Quilamapu, en Chillán.

Este Banco es el único de Sudamérica y fue el primero en América Latina en contar con el reconocimiento de Autoridad Internacional de Depósito (IDA), lo que lo inserta en el exclusivo grupo de 46 Bancos en el mundo repartidos en 29 países.

La inversión de $310 millones sirvió para terminar la construcción de 300 metros cuadrados que albergan la segunda etapa del Banco de Microorganismos. En total el Banco alberga 462 metros cuadrados en sus dos etapas, las que alcanzan un monto de inversión de 1 millón de dólares
Segunda Etapa del Banco

Banco de Recursos Genéticos Microbianos en INIA Quilamapu, Chillán.
Esta nueva etapa del Banco (la anterior data del año 2013) alcanza los 300 metros cuadrados de construcción (divididos en 3 nuevos laboratorios especializados y salas específicas de trabajo).

En total son 462 metros cuadrados de superficie dando cabida al laboratorio de biología molecular, laboratorio de microbiología aplicada, laboratorio de bioprocesos y un laboratorio de procesamientos primarios. También se contabilizan ocho salas (de cultivo, de autoclavado, de incubación, de trabajo, de aislamiento, de criopreservación, de liofilización, y reunión y capacitación), una bodega de reactivos e insumos generales, y zonas de servicios y acceso.

En el Banco trabajan seis investigadores, y seis ayudantes, todos los cuales siguen tres líneas de trabajo científico: el Control Biológico de plagas y enfermedades agrícolas y forestales; Desarrollo de microorganismos promotores de crecimiento; y Desarrollo de solubilizadores de nutrientes.

¿Qué es el Banco de Recursos Genéticos Microbianos?
El Banco es un gran reservorio de hongos y bacterias, que tiene por finalidad mantenerlos con fines de desarrollo científico. Estos microorganismos generan grandes beneficios para el ser humano, muchos de ellos ya descubiertos como las tradicionales levaduras (hongos) destinadas a la industria del pan y cerveza, u otros utilizados en la producción de quesos, yogurt, vino, etc. Pero su importancia alcanza otras áreas como la medicina, la minería, la bioingeniería, la industria farmacéutica, la agricultura, entre otros.

La existencia del Banco microbiano protege el inmenso patrimonio compuesto por los microorganismos que básicamente están presentes en el suelo a lo largo y ancho de Chile.

El Banco conserva y certifica, a nivel internacional, los aspectos de identidad y viabilidad de un nuevo microorganismo que se quiera depositar, con lo que se puede dar inicio al proceso de patentamiento del mismo, de ser requerido por el depositante. Lo que se puede patentar es uno o varios usos asociados a él. Generalmente, serán patentados aquellos microorganismos que intervienen en procesos industriales o que poseen interés comercial.

“Esto es sin duda una muy buena noticia para el INIA y una apuesta para el futuro de la investigación en Chile” señaló el Ministro Furche, ante invitados del mundo científico y del sector agropecuario.

En tanto, el Director Nacional del INIA, Julio Kalazich, indicó que este “tesoro nacional” se suma a la construcción de otros centros en diferentes regiones del país y al mejoramiento de instrumentos para el funcionamiento de los ya existentes, totalizando una Inversión que alcanza los $5 mil millones. “Gracias a esto estamos mejor equipados para seguir a aportando en el desarrollo de una agricultura más sustentable”, enfatizó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال