La revolución de Beatriz Sánchez

Publicado: Jueves, 29 Junio 2017 07:04 Escrito por Catalina Aninat. Ilustración Alfredo Cáceres
Hasta hace cuatro meses, Beatriz Sánchez no estaba vinculada a la política profesional.

Pese a que desde comienzos de año varios movimientos del Frente Amplio la consideraron para ser precandidata presidencial, la periodista no dio el visto bueno sino hasta el 21 de marzo. En el programa que tenía hasta ese momento en radio La Clave, que conducía junto a su amigo Fernando Paulsen, anunció que asumiría el desafío que personalmente le propusieron los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric: ser la candidata del bloque para enfrentarse en primarias con Alberto Mayol.

Desde entonces, Sánchez ha ido sumando apoyos de gran parte del colectivo, siendo respaldada por nueve de los 13 partidos que lo componen. En forma paralela, desde su irrupción experimentó un buen debut en distintas encuestas de opinión, y aunque se mantiene por debajo de Alejandro Guillier, en la última CEP se posicionó como la figura política mejor evaluada entre la gente.

Apostando justamente en disputar la elección de noviembre, su discurso, y el de varios dirigentes que la apoyan, ha apuntado a ampliar el electorado del Frente, rechazando que se trate de un bloque exclusivamente de partidos y movimientos de izquierda. Se ha llegado a hablar de un Frente Amplio “ciudadano”, lo que ha sido duramente criticado por Mayol, más concentrado en disputar el voto duro de la coalición con miras a la primaria del 2 de julio.

Sánchez también ha tenido que lidiar en esta campaña con cuestionamientos a su experiencia, una supuesta falta de profundidad en sus propuestas programáticas y un supuesto déficit de gobernabilidad en caso de llegar a La Moneda. Pese a que tras un buen desempeño inicial en las encuestas su crecimiento parece haberse detenido, en su entorno aseguran que puede dar una sorpresa en noviembre y ser quien pase a segunda vuelta.
Edad: 46 años.
Lugar de nacimiento: Viña del Mar, 24 de diciembre de 1970
Estudios: Periodismo, Universidad de Concepción.
Profesión: Periodista.
Estado civil: Casada con Pablo Aravena.
Hijos: Tres.
Comuna residencia: Ñuñoa.
Militancia: Independiente, apoyada por Revolución Democrática, Movimiento Autonomista, Partido Humanista, Poder Ciudadano, Izquierda Autónoma y otros cuatro partidos del Frente Amplio. En los 90 fue simpatizante de la Concertación y ha votado por Bachelet, de cuyo gobierno ha dicho sentirse decepcionada.
Datos de su declaracion de intereses y patrimonio
Activos: $ 119.464.117
Pasivos: $ 67,3 millones
Propiedades: 3
Autos: No tiene
Conflictos de interés: Sin conflictos según declaración en Servel.
Historia electoral
No registra postulaciones a cargos de elección popular.
Causas judiciales
No registra causas judiciales.
Ocho definiciones
Modelo de desarrollo: Nuevo modelo que incluya una fuerte estrategia de innovación y desarrollo de nuevas áreas productivas, la desconcentración del poder económico y el cambio paulatino de la matriz productiva.
Gratuidad en educación: Educación gratuita universal. También propone acabar con el CAE y la condonación de la deuda. En el sistema escolar plantea reemplazar el sistema de financiamiento a la demanda mediante la subvención.
Mar para Bolivia: Se ha excusado de pronunciarse argumentando que hay un juicio pendiente en La Haya. “Cuando hay una situación jurídica, emitir cualquier tipo de opinión no es lo que corresponde”, ha dicho.
Matrimonio igualitario: Promueve el matrimonio igualitario y está a favor de la adopción homoparental con filiación. Dice que todas las parejas deben estar en igualdad de condiciones para adoptar.
Constitución: Ha señalado que una nueva Constitución, por medio de una asamblea constituyente, sería su primera medida de llegar a La Moneda.
Aborto: La abanderada buscará avanzar en la despenalización de la interrupción del embarazo, estando a favor del aborto libre.
AFP: Plantea el fin de las AFP, reemplazándolas por un sistema solidario. Además, busca el reconocimiento de trabajos no remunerados, como las labores domésticas y de cuidado.
Impuestos: Aumento de los tributos a las empresas que explotan nuestros recursos naturales, en particular el cobre, avanzar en la desintegración tributaria y el término de todas las exenciones tributarias.
Aliados
Giorgio Jackson y Gabriel Boric: Ambos impulsaron su candidatura y la asesoran políticamente.
Vlado Mirosevic: El diputado del Partido Liberal es el nexo de la candidatura con un electorado de centro.
Enemigos
Alberto Mayol: Su contendor en la primaria ha cuestionado su perfil y la profundidad de sus propuestas, lo que ha sido resentido por la candidata.
Marco Enríquez-Ominami: Lidera partido que apunta a su mismo electorado.

Cinco personajes influyentes
Sebastián Depolo: El expresidente de Revolución Democrática es el jefe de campaña de Sánchez y uno de sus más cercanos dentro del comando. Depolo acompaña a la candidata en la mayoría de sus actividades y la asesora tanto política como comunicacionalmente.
Claudia Sanhueza: La economista de Revolución Democrática lidera, junto con Nicolás Grau, el equipo programático de la periodista. Sanhueza tiene una gran influencia en la campaña en cuanto a contenidos y ha forjado una relación muy cercana con la candidata.
Claudia Dides: La directora ejecutiva de Miles, organización que promueve los derechos sexuales y reproductivos, participa en el equipo político-social del comando de campaña. Además, se ha convertido en una de las amigas más cercanas de la candidata.
Patricia Araya: La militante del Movimiento Autonomista ayudó a los diputados Jackson y Boric a convencer a Sánchez de asumir una candidatura. Desde entonces, Araya ha tomado un rol fundamental en la campaña, liderando el equipo operativo del comando.
Fernando Paulsen: El periodista de Chilevisión ha sido compañero de Sánchez en distintos programas periodísticos. Y aunque no participa en el comando ni en su campaña, es una de las personas más cercanas a la candidata en el ámbito personal.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال