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jueves, 1 de junio de 2017

“Le queremos decir a Ñuble que no es tan difícil exportar”

Publicado: Jueves, 01 Junio 2017 07:10 Escrito por Roberto Fernández
Luis Schmidt, se reúne con productores frutícolas de Ñuble

Este jueves, a partir de las 10:00 horas, se realizará en Chillán un inédito encuentro de productores frutícolas, organizado por Fedefruta y Prochile, en alianza con la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, quien expondrá sobre el potencial frutícola de Ñuble, destacó la relevancia que está adquiriendo la zona en este ámbito, pero también advirtió sobre los desafíos.

“Es un encuentro muy esperado por nosotros, porque cuando yo era presidente de la SNA normalmente iba a Chillán a ver los quejidos del trigo, la remolacha, la toma de los caminos, y yo les decía ‘métanse en fruta’, y afortunadamente, en enero de este año la Asociación de Agricultores de Ñuble se incorporó a Fedefruta y por lo tanto, nosotros decidimos hacer un buen seminario allá, dentro de los seminarios regionales que hacemos en el país”.

El dirigente mencionó que Ñuble “ya representa casi un 5% de la plantación frutícola nacional, y en los últimos años hay especies frutícolas que han crecido fuertemente, de hecho, la superficie se incrementó casi un 40% entre 2012 y 2016, con especies muy importantes, como el nogal, el avellano europeo, los castaños y los arándanos”.

Consultado por los factores de este crecimiento, Schmidt apuntó al rol que han jugado empresarios “que han visto que producir en la zona central, con valores de la tierra que están bastante altos, y que se han ido un poco hacia la zona sur, descubriendo que hay clima y posibilidades de riego, con valores del suelo muy distintos a los de la zona central (...) y Ñuble tiene un clima muy adecuado y terrenos disponibles, lo que está haciendo que haya una reconversión”.

Atreverse a exportar
En la primera parte del encuentro se desarrollará un taller que tiene como objetivo romper algunos mitos sobre la exportación directa.

“De alguna manera, este taller que estamos haciendo, es para decirle a los productores que no es tan difícil exportar, hay que atenerse a algunas características, pero es una posibilidad más”, comentó.

“Mientras más vueltas tenga la cadena comercializadora, siempre se van quedando pesos, hoy existe una gran cantidad de empresas exportadoras, que lo hacen muy bien, pero también muchas veces los productores no solo tenemos que conformarnos con lo que pasa en nuestro predio, sino que también tenemos que preocuparnos de estar informados de cuáles son las oportunidades en los distintos mercados internacionales, y por eso nosotros creamos el año 2000 la famosa Fruittrade o rueda de negocios, donde ponemos a disposición de los productores, empresas importadoras de distintas partes del mundo que vienen a conversar con ellos”, expuso.

Recordó que la próxima Fruittrade se realizará en Santiago el 27 y 28 de septiembre, “donde también habrá varias empresas chinas. Hoy estamos llegando al Asia, este año nos transformamos en el principal proveedor de fruta en el mercado chino, y eso nos está abriendo otros horizontes”.

Arándanos
Por otra parte, reconoció que ésta no fue una buena temporada para el cultivo estrella de Ñuble: “se vio una situación muy compleja con el arándano, y una parte es coyuntural, que no debiera suceder la próxima temporada, en que con las altas temperaturas se adelantaron las cosechas, y llegamos a Estados Unidos, nuestro principal mercado, cuando todavía había producción propia”.

Sin embargo, su preocupación apunta a un problema más estructural: “a mí me preocupa que nosotros tenemos competidores fuertes, que no estaban en el mercado, como es el caso de Perú. Se hablaba que era imposible que se diera el arándano en Perú, pero cuando tú ves que están plantando en macetas y que les ponen protecciones, se están empezando a dar bastante bien y eso nos va a competir, y eso ya no sería coyuntural como el adelanto de las cosechas o la fumigación con bromuro de metilo, sino que tendríamos que empezar a ver cómo ajustamos nuestras curvas y buscamos otro tipo de mercados; a mí me tocó abrir el mercado de China para los arándanos, en 2012, Corea viene con una posibilidad bastante cierta, está India, pero hay que ir para allá, hay que hacer la pega, hay que trabajar en la promoción, en la diferenciación”, concluyó.

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