Libro sobre la historia de empoderamiento de mujeres campesinas

Publicado: Sábado, 24 Junio 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin
Concepción.- El objetivo de la publicación es visibilizar 25 años de trabajo orientado a conseguir el empoderamiento y desarrollo integral de las mujeres campesinas

de nuestro país, de esta forma el libro “Sistematización, Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas Convenio INDAP – PRODEMU”, da cuenta de los logros y desafíos que plantea este programa.

A través de un convenio con el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de mujeres campesinas y/o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, mediante una estrategia de habilitación económica, productiva y social. Tiene una duración de tres años, durante los cuales grupos de mujeres crean una comunidad de aprendizaje y desarrollan una unidad productiva con el apoyo de profesionales a cargo, en un proceso de formación en los ámbitos de gestión productiva, técnica, organizacional y desarrollo personal para el empoderamiento.

El lanzamiento de este libro, se realiza en el contexto de la celebración de los 50 años de la Reforma Agraria, la cual cambió los sistemas de dependencia tradicionales y reestructuró el antiguo paternalismo rural. Además generó cambios en las formas de organización y ordenamiento de la población rural.

El libro fue comentado por la Directora Regional de Prodemu, Carolina Toro, el Jefe de la Unidad de Gestión Estratégica, Harlam Mendoza y la Presidenta de la Unión Comunal de Comité Campesino de San Carlos, Rebeca Ortiz, egresada de la primera versión del programa. En este contexto Rebeca Ortiz, repasó los primeros hitos del convenio y su ejecución, y cómo este cambió su vida y la de muchas de sus compañeras, destacando la importancia que tiene para las mujeres campesinas, “eso es lo que ha hecho tan exitoso este programa, tiene todo lo que las mujeres campesinas necesitamos, porque ahora nos sabemos y sentimos importantes, sabemos cuánto valemos y nos reconocen por ello”.

El objetivo del programa es “Establecer condiciones de desarrollo integral a las mujeres rurales de Chile, que les permitan incrementar su autonomía individual, social y política, así como también económico-productiva, contribuyendo de esta forma a disminuir las brechas de equidad de género presentes en el sector rural, basada en el desarrollo de competencias como sujeto mujer y productora”, señaló la Directora Regional de Prodemu, Carolina Toro Huerta. Con lo anterior, el programa apuesta por una estrategia de intervención de carácter integral, con una inversión en capital humano, social y productivo, esto sumado a un trabajo cercano con las mujeres, que ha permitido visibilizar sus necesidades y favorecer su empoderamiento.

Más de 30 mil mujeres han participado en este programa desde su creación en 1992, funcionando en 14 regiones del país hasta este año 2017 que se incorpora Magallanes. En el Bío Bío, por su parte el programa llegará este año a cerca de 550 mujeres.

En la ceremonia, además se destacó dos grupos de mujeres por su trayectoria, autonomía y liderazgo alcanzado durante el programa. Las egresadas del programa de la comuna de Florida, quebrada de las Ulloas, quienes trabajan la greda; y las participantes de tercer año del grupo El Rastrojo de la comuna de Tucapel que trabajan en cultivo de frutillas.

Los principales rubros que se han desarrollado en la Región del Biobío son: Hortalizas bajo plástico, floricultura, avícola, frutillas, huevos, porcino, ovino, deshidratado y apícola.
Al término de la ceremonia se entregaron los incentivos económicos correspondientes a dos grupos de tercer año, y cinco de segundo año de ejecución del programa, los que son invertidos para mejorar las líneas de producción de cada grupo en particular, cuyo monto total fue de $18.590.000 pesos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال