Mallas fotoselectivas a punto de salir al mercado

Publicado: Miércoles, 07 Junio 2017 07:02 Escrito por Mario San Martin
A través del proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA),

denominado “Mejoramiento de la competitividad de los huertos en manzanos mediante el desarrollo de mallas con técnicas fotoselectivas, para las condiciones climáticas y productivas del cultivo de manzanos en Chile”, se logró el licenciamiento de mallas con mayor efectividad para el control de las pérdidas de daño por sol y mejorar el potencial productivo y de calidad de fruta de los huertos de manzanos.

El proyecto es ejecutado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la empresa Delsantek (fabricante de mallas), las exportadoras: Copefrut y Unifrutti, más los productores de manzanas (Agrícola Uni-Agri, Agrícola Argomedo Ltda. y Agrícola Coigue Ltda.) como asociados.

Este avance tecnológico fue destacado por el académico de la Facultad de Agronomía y coordinador del proyecto, Dr. Richard Bastías, “uno de los logros que se ha obtenido con este proyecto es que se envió una solicitud de patente a INAPI y gracias a los buenos resultados del proyecto las mallas fueron licenciadas a una empresa en Chile y están ad portas de salir al mercado”.
En este mismo sentido, Ximena Sepúlveda, jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, manifestó que “es una idea innovadora que la UdeC solicitó que fuera patentada en 2016 y es un proyecto que sirve para evitar el daño que el sol produce en el cultivo de la fruta para exportación. Se ha generado a partir de estudios realizados en el Campus Chillán, los cuales ya están en etapa de producción para llegar al mercado”.

Cabe precisar que el objetivo principal de esta iniciativa es desarrollar mallas con técnicas foto-selectivas específicas para las condiciones climáticas, como la radiación solar y temperatura, y acorde condiciones productivas (variedades, manejo de huerto, entre otras) del cultivo del manzano en Chile. Esta protección disminuye las pérdidas económicas que generan los eventos climáticos adversos o el ataque de plagas. Así se ha logrado establecer a partir de los ensayos comerciales ubicados en distintas zonas de la Región del Maule principalmente, donde se han instalado diversos prototipos de mallas monofilamentos con hilos de diferentes colores, obteniendo positivos resultados.

Los buenos resultados obtenidos en los ensayos de campo generaron que el proceso de transferencia de esta tecnología se acelerara, ya que la empresa socia, Delsantek, comenzó a recibir requerimientos de estas nuevas mallas por parte de algunos productores. Esto desencadenó que se concretara la licencia mucho antes de haber concluido el proyecto, lo cual es un excelente indicador del valor que representa para los productores de fruta una solución como la desarrollada por el profesor Richard Bastías y su equipo”, manifestó Sandra Araya, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento.

Finalmente el Dr. Bastías rescató la importancia que reviste el logro del licenciamiento de la iniciativa para la Facultad. “Es relevante porque es un producto generado en nuestra Facultad y está a punto de comercializarse en el mercado, entonces la Facultad está entregando una solución tecnológica a los agricultores”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال