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miércoles, 14 de junio de 2017

Mediante juego enseñarán educación financiera a niños de la región

Publicado: Miércoles, 14 Junio 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin

Concepción.- El programa se implementa por primera vez en la región del Biobío y está dirigido a alumnos


de sexto y séptimo básico de establecimientos educacionales con Índice de Vulnerabilidad Escolar superior al 60%.

La escuela Diego Portales de Concepción es uno de los establecimientos de la región del Biobío, donde Fosis comenzó a ejecutar el programa Educación Financiera para niños y niñas. La iniciativa tuvo su fase piloto el año pasado en diferentes comunas del país, y este 2017 llega por primera vez a la zona.

El objetivo del programa es formar a niñas y niños, de sexto y séptimo básico, en habilidades y conocimientos que les permitan una adecuada relación con el dinero, con el fin de que comprendan conceptos generales de planificación financiera, ahorro y emprendimiento. Como parte de la metodología, incluye un juego de mesa diseñado especialmente para el programa: “Karukinka: el juego del ahorro”, que permite a los niños desarrollar un pensamiento estratégico a través de personajes que deben recolectar semillas en el bosque durante todo el verano, para sobrevivir en el invierno.

En su lanzamiento, el programa se ejecuta en cuatro escuelas de la comuna de Concepción, y en una de la comuna de Lebu, provincia de Arauco, beneficiando a 319 alumnos de 10 cursos en total. Tiene un período de ejecución de nueve meses y se aplica como parte de la jornada escolar.

Antonela Paredes es alumna de séptimo básico de la Escuela Diego Portales, participante del programa: “me encanta este juego porque nos preparará para ser personas íntegras en el futuro, y lo mejor es que se aplica de manera interactiva también con nuestros compañeros y profesores”

Como resultado del programa Educación Financiera para niños y niñas, los cursos deberán formular un proyecto que contará con un financiamiento de FOSIS, de un monto total de $250.000 por curso, y un financiamiento propio de al menos un 10%, generado por el grupo, mediante una estrategia colectiva que tendrá como condición no afectar el presupuesto de sus respectivas familias. Los proyectos podrán estar orientados a la compra de bienes tangibles y/o servicios y que beneficien directamente a todo el curso, como, por ejemplo, la realización de actividades recreativas de fin de año (paseos, cenas, convivencias); o adquisición de vestimenta escolar, tales como: chaquetas recordatorias, uniformes escolares.

El Director Regional de Fosis, Claudio Guiñez, explicó que “generamos una estrategia de trabajo con los niños, porque queremos generar consumidores responsables, que sepan administrar su presupuesto y sus recursos, y así alejarlos de la vulnerabilidad que implica el sobreendeudamiento.

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