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viernes, 2 de junio de 2017

Molestia de usuarios por falta de explicación oportuna

Publicado: Viernes, 02 Junio 2017 07:07 Escrito por Mario San Martin
En el Servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos.(ACTUALIZADA) Hospital responde

En horas de la tarde de este miércoles comenzaron a llegar al Servicio de urgencias del Hospital local, varias personas con niños que requerían atención, según ellos, de un pediatra.

El reclamo es que estuvieron cerca de tres horas para que al final y a través de otro paciente , se enteran que había solo un médico cirujano en el servicio de Urgencias del Hospital de San Carlos.

Las personas indignadas grabaron un video y señalaron que hubo 22 casos de niños sin respuesta y que se les sugirió ir al SAPU de la población 11 de septiembre, donde tampoco había pediatra.

Roberto Betancourt hizo llegar a San Carlos Online un video que demuestra el momento en que hizo presente su malestar al ingresar al servicio de urgencia y pedir explicaciones, ya que, según dijo, nadie salió después de tres horas a decir que no podrían atenderlos.

Roberto Betancourt dijo que "Niños y bebes no habían sido atendidos en urgencia del Hospital de San Carlos Ñuble después de haber esperado 3 a 4 horas por no tener pediatra .y nos enteramos como a las 3 horas después, por una mamita q la habían llamado y nos dijo que no los atenderán porque no había pediatra y que iba a salir el director(?) a dar una explicación, pero sin embargo las mamas molestas dijeron q no era una solución y se tuvieron q ir a casa con sus hijos enfermos, con fiebre, con tos vómitos etc.".

Betancourt dijo que hubo una mamá que se tuvo que devolver con su bebé enfermo al campo. "La mama que se devolvió al campo se llama María soledad Fuentes Poblete y su hija Amanda Carrasco fuentes de solo 9 meses. Ella es de Montecillo, camino agua buena, unos 10 km hacia adentro"

La molestia de Betancourt, según manifiesta, es por todas las personas afectadas y también por su caso: "Mi hija Constanza Betancourt Aguayo, de 9 años, tenía tos, refriado y un dolor de oídos y por no ser atendida empezó el dolor fuerte a la una de la madrugada hasta hoy (jueves) aun sigue con dolor y la lleve al consultorio a las 10 de la mañana".

Según el denunciante había 22 personas esperado atención, sin resultados " Había una mamita que cargaba un bebe y que era cuarta vez que iba por q la bebe seguía enferma. Eran pacientes (c4) y 15 en (c5 ) en total 22 niños sin ser atendidos abandonaron Urgencia sin ninguna solución y devolviéndose a sus casas con sus enfermos", Betancourt divulgó su video en los principales sitios de los canales de televisión y estuvo en las radios locales dando a conocer este hecho.
A primera hora contactamos a RR.PP del Hospital de San Carlos para pedir su versión de estos hechos, lo cual sería entregado en un comunicado de prensa.

Respuesta
Efectivamente el tiempo de espera para la atención en Urgencias es mayor en esta época, respondiendo a un contexto nacional -en que producto del invierno y las enfermedades asociadas a esta época- la demanda de usuarios es mucho mayor que en otros períodos del año.

Pese a lo anteriormente señalado, los equipos profesionales de nuestro establecimiento trabajan día a día por optimizar los recursos físicos y humanos con la finalidad de entregar la mejor atención a los usuarios. Sólo el día 31 de mayo –día de grabación del video- se atendieron un total de 130 pacientes pediátricos en la Unidad de Emergencia, de los cuales 116 corresponden a los grupos C4 y C5. Vale decir, pacientes de enfermedades sin riesgo vital, que deberían ser tratadas en un CESFAM, SAPU o SUR.

Además, aclarar que tanto pacientes como funcionarios se encuentran protegido por la ley 20.584 que “Regula los Derechos y Deberes que tienen las personas en Relación con acciones vinculadas a su atención en Salud” y grabarlos sin su consentimiento, no solo es ilegal, sino que pone en riesgo los protocolos de seguridad clínicos establecidos.

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