No hay éxito asegurado en separación regional

Publicado: Miércoles, 07 Junio 2017 07:11 Escrito por Por: Felipe Placencia Fotografía: Romilio Pasmiño G.
En el seminario “Experiencias Internacionales de Articulación Público Privada en Proceso de Descentralización”,

organizado por Desarrolla Bío Bío, se refirió a la división que es resistida por los empresarios del Gran Concepción.

Paolo Rosso es analista de políticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, y es integrante del equipo del Centro Leed, creado en 2003 junto al gobierno italiano y la Provincia Autónoma de Trento.

Hace unos días estuvo en Concepción, invitado por la Corporación Desarrolla Bío Bío en miras de un trabajo a largo plazo de cooperación. Antes de exponer en el seminario “Experiencias Internacionales de Articulación Público Privada en Procesos de Descentralización”, conversó con Diario Concepción para ser consultado sobre la provincia de Ñuble y su anhelo de convertirse en Región, algo que es criticado por los empresarios del Gran Concepción.

Cabe recordar que la Presidenta Michelle Bachelet en su última cuenta pública no mencionó la puesta en marcha de Ñuble Región, lo cual generó ciertas suspicacias.

Si bien Paolo Rosso está a favor de los procesos de descentralización, ya que propiciaría el desarrollo productivo, hace una advertencia: no todos los casos llegan a ser positivos.

– Usted tiene gran experiencia en la Ocde en cuanto a los procesos territoriales. ¿Las divisiones son favorables en general?
– Bueno, trabajo en la Ocde en Trento, ciudad al norte de Italia. Nosotros somos el centro con especialización de visión de implementación de política de desarrollo local y la generación de capacidades para ello. Efectivamente, lo son. Por un lado los elementos de investigación que se llevaron a cabo en la Ocde, indican que la descentralización como concepto en general, es decir, la organización entre niveles distintos de los territorios, volviendo el poder a los diferentes procesos territoriales, ayuda al territorio.

– La provincia de Ñuble por ejemplo se está separando del Bío Bío para convertirse en región.

– Como concepto general, esto hay que medirlo con las condiciones específicas de cada contexto. Es decir, no es que cualquier división territorial conlleve a éxitos. Hay divisiones, fragmentaciones que tendrían más racionalmente un funcionamiento de conjunto. Hay dinámicas sociales, educativas, la movilidad de las personas, el desarrollo económico y eso en algunas circunstancias está en favor de la descentralización y en la reorganización de los niveles territoriales. En otros casos se traduce en causa de eficiencia. Siempre hay factores que se deben considerar, pero no sé francamente cómo funcione acá, pero es un factor, que es el poder contar con capacidades instaladas a nivel local. Eso cuesta tiempo.

La descentralización generalmente es un hecho positivo y tiene efectos virtuosos con respecto a las dinámicas de desarrollo y de inversiones públicas, pero hay que considerar que se deben contar con capacidad de instalación suficiente. Es un tema crítico, delicado y se debe tratar con mucho cuidado.
– Hay una facción que quiere y otra que no. En especial los empresarios del Gran Concepción.

– Es bueno analizarlo en el contexto específico y sobre la lectura funcional de los territorios. Hay todo una herramienta que se está dando sobre la base a la funcionalidad. Es decir, en cómo funcionan los territorios en sistemas complejos. De ahí se debe medir y ver cuándo hay condiciones para que esta subdivisión de la Región del Bío Bío con una provincia que se separa tuviera un éxito o no. Habría que medirlo.

Lo que se debe cotejar es tratar de verlo de manera objetiva. Y cuesta dada la dinámica política. Hay intereses a favor o en contra. Si hay condiciones, debería haber un análisis objetivo de una tercera parte que evalúe el escenario. Esto podría ser una buena medida. La descentralización acompañada con una gobernanza multieficiente, es decir, una correcta articulación entre los distintos niveles de Gobierno favorecen el desarroll.

Print Facebook Twitter Google+ Blogger Post Compartir

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال